El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Torra se aprovecha de la inmunidad de Junqueras para evitar su inhabilitación

El presidente catalán responde a la petición de PP y Ciudadanos ante la Junta Electoral para impedir que siga ejerciendo sus cargos públicos, a pesar de que la condena por desobediencia no es firme

23 diciembre, 2019 13:34

Los abogados de Quim Torra han presentado un escrito de alegaciones ante la Junta Electoral Provincial en la que invoca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) donde se reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras, para evitar su inhabilitación exprés. El presidente catalán responde a una petición del PP, a la que se ha sumado Ciudadanos, que pretende impedir que el dirigente independentista siga ejerciendo sus cargos políticos. Especialmente en lo que respecta a su condición de diputado, lo que le incapacitaría para ser presidente de la Generalitat.

Torra alega falta de competencia manifiesta de la administración electoral para resolver sobre las situaciones de incompatibilidad de los diputados en el Parlament y acusa al PP de pretender una ejecutar una sentencia no firme dictada por el TSJC.

Invoca, asimismo, la sentencia del TJUE, dictada el mismo día en que se hizo pública la condena del president en relación a la inmunidad de Junqueras, en la que se afirma que “según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una normativa nacional que conduce a una situación en la que una resolución de un tribunal queda inoperante, al carecer este último de medio alguno de hacer que se cumple, vulnera el contenido esencial del derecho a la tutela judicial efectiva”.

Asimismo, cita la interlocutoria de la vicepresidenta de este tribunal europeo, según la cual, "la composición del Parlamento debe reflejar de forma fiel y completa la libre expresión de las elecciones efectuadas por los ciudadanos de la UE por medio de sufragio universal directo, en lo que respecta a las personas que estos han elegido como sus representantes para una legislatura".

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional

En su escrito, Torra apela en repetidas ocasiones a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sobre todo en lo referido a la posible vulneración de derechos fundamentales --presunción de inocencia y tutela judicial efectiva--.

Alude al artículo 24 del Reglamento del Parlament, según el cual, "únicamente la condena a una pena de inhabilitación impuesta por una sentencia judicial firme puede comportar la pérdida de la condición de diputado del Parlament".