Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Torra rechaza ser presidente de la Generalitat en un segundo mandato

Afirma que si se viera incapaz de llevar a cabo el "mandato del 1-O" dejaría la Generalitat

4 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que se siente absolutamente ligado y comprometido con el 1 de octubre y ha señalado que si viese que no puede aplicar el resultado del "referéndum" y de la declaración del 27-O "no estaría al frente de la presidencia de la Generalitat".

En una entrevista en Nació Digital, ha anunciado que no repetirá en el cargo: "Descarto completamente ser candidato a nada. Entenderé que mi trabajo acabará cuando acabe este mandato".

Inicio del "proceso constituyente"

Torra ha asegurado que no tiene ningún tipo de ambición política, sino que tiene una ambición nacional, y ha defendido que si la sentencia por el procés soberanista es condenatoria la legislatura "no se acabará necesariamente, dependerá de lo que decida el Parlament de Cataluña".

De cara a la presentación del plan de gobierno, que se realizará este martes, Torra ha señalado que dan por cerrada la fase de restitución de las instituciones catalanas y que entrarán "en el camino hacia un proceso constituyente".

Aprobación leyes sociales

Asimismo, Torra ha destacado las cuatro vías de acción que tienen previstas para este mes de octubre: "en el exilio, con el Consell de la Republica; en las cárceles, con un mensaje político; el Govern, el Parlament y los ayuntamientos, con el plan ejecutivo y la puesta en marcha del plan constituyente, y las organizaciones civiles".

También ha indicado que en el debate de política general, que se celebrará el 3, 4 y 5 de octubre en el Parlament, presentarán un calendario de aprobación de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional. "Se nos dijo que había voluntad política en el Gobierno español para levantar algunas de las suspensiones. Si lo hacen, muy bien; y si no lo hacen, volveremos a aprobar las leyes en el Parlament", ha advertido Torra.

Chat de los jueces

En cuanto a los mensajes del chat de jueces, Torra ha apuntado que envió un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le contestó que le llamaría ya que estaba en el Consejo Europeo en Salzburgo.

"Espero que tenga consecuencias", ha sentenciado Torra, quien ha reiterado la petición de dimisión del presidente del Consejo General del Poder Jucicial, Carlos Lesmes, y ha señalado que espera que haya sanciones.

Descarta un acuerdo con el PSC

Preguntado por las negociaciones con Sánchez, el presidente ha reconocido que no negocia por los presos soberanistas, ya que ellos le pidieron que no fueran moneda de cambio de nada y ha pedido su "salida inmediata de la cárcel y archivo de las causas".

De cara a un posible pacto para aprobar los presupuestos, Torra ha descartado un acuerdo con el PSC de intercambio de apoyos para aprobar las cuentas en el Congreso y el Senado: "Completamente descartado. Nosotros votaremos en función de los compromisos que el Gobierno del Estado nos ponga sobre la mesa para el derecho a la autodeterminación".