Quim Torra durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la librería Blanquerna de Madrid / EFE

Quim Torra durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la librería Blanquerna de Madrid / EFE

Política

Torra: "He animado a Sánchez a que avancen en la republicanización de España"

El mandatario catalán agradece que el presidente del Gobierno admita que es "un problema político", pero matiza que, además, se "tiene que votar"

9 julio, 2018 16:57

El presidente de la Generalitat Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado de diversos asuntos en la reunión de este lunes en Moncloa. Uno de ellos ha sido el papel del rey Felipe VI. Torra ha afirmado que ha "animado" al presidente Sánchez ha "avanzar en la republicanización de España" y que, en este asunto, siempre "los van a encontrar como aliados".

"He animado a Sánchez, como hice con Pablo Iglesias y Alberto Garzón, a que avancen en la republicanización de España", ha explicado en la rueda de prensa en la Delegación de la Generalitat en Madrid. Una de las medidas más criticadas del presidente catalán fue la de excluir al Jefe de Estado de todos los actos oficiales en Cataluña. 

"Problema político"

Torra también ha dado la bienvenida al hecho de que Sánchez reconozca que el contencioso entre ambas administraciones es un "problema político". A su juicio, "un hilo de esperanza" inexistente con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero ha matizado que no solo "hay que reconocer" que se trate de un "problema político", sino que también hay que "votarse", en relación a un referéndum sobre la independencia de Cataluña". 

Estas últimas palabras al término de la rueda de prensa han ido en sintonía con su posicionamiento inicial de "no renunciar a ninguna vía para lograr la independencia".