Menú Buscar
El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, responsable de las 'embajadas' catalanas, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Torra abronca a ERC por el acoso sexual en la consejería de Bosch

El 'president' pide explicaciones al 'conseller', que ha cesado a su jefe de gabinete, sobre la no activación del Protocolo en casos de abusos y ha anunciado la apertura de una investigación

2 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado esta mañana el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, para pedirle explicaciones sobre el presunto caso de acoso sexual en el departamento que conllevó el cese del jefe de gabinete del conseller, Carles Garcias Hernández.

El president, según indica el departamento de Presidencia en un comunicado, le ha pedido explicaciones sobre los hechos y sobre la no activación del protocolo para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual por razón de sexo y de la orientación sexual en la Administración de la Generalitat. "Hasta ahora no consta ninguna comunicación del Departamento a la Dirección General de Función Pública", afirma Presidencia.

Apertura de una inspección

Torra ha comunicado al consejero Bosch la apertura de una inspección de servicios de personal para esclarecer lo ocurrido y los motivos por los que no se activó el protocolo obligatorio en la Administración. Además, el presidente le ha exigido que el departamento solicite a Función Pública la apertura de un expediente de información reservada para determinar los hechos ocurridos de presunto acoso sexual, así como de un expediente de clima laboral, elaborado desde del servicio de prevención de riesgos laborales, para esclarecer si las personas afectadas pueden desarrollar su actividad profesional con normalidad.

El Govern expresa "su compromiso absoluto contra las violencias machistas y el acoso sexual". Investigará si se ha producido "desprotección de las personas que hayan podido ser víctimas de acoso" y aclarará "si se ha actuado con todas las garantías para las personas afectadas por este caso".