El Síndic mayor de Cuentas, Jaume Amat / EUROPA PRESS

El Síndic mayor de Cuentas, Jaume Amat / EUROPA PRESS

Política

Tormenta en la Sindicatura de Cuentas por las promociones internas

Los últimos concursos de méritos en el órgano fiscalizador, cuyos mandatos están caducados, han provocado una guerra interna con visos de acabar en los tribunales

22 mayo, 2021 00:00

Los criterios utilizados por la Sindicatura de Cuentas en los últimos concursos de méritos han provocado una guerra interna con visos de acabar en los tribunales. Fuentes del organismo denuncian “arbitrariedad” en la valoración de los candidatos y diferencias de criterio en dos convocatorias muy cercanas en el tiempo.

Portavoces de la Sindicatura explican a este medio que “en estos concursos, el trabajo realizado no es el mérito determinante, sino que lo son la antigüedad en la institución y, en segundo lugar, la elaboración y presentación de una memoria sobre un caso de fiscalización”.

Manuel de valoración

Precisan que la Junta de Méritos, el órgano colegiado encargado de resolver los concursos, “aprobó un manual de valoración de los aspirantes con hasta 40 aspectos a valorar para objetivizar al máximo el proceso de valoración de los candidatos”.

No lo ven así quienes han denunciado el caso a este medio, y que recuerdan que la Sindicatura es una de las instituciones con mandatos caducos y pendientes de renovación. En noviembre de 2020, la Sindicatura de Cuentas convocó un concurso interno de tres plazas de auditor de alto nivel A-28 a la que concurrieron 13 auditores de la institución.

Concurso de méritos de la Sindicatura de Cuentas de noviembre de 2020

Concurso de méritos de la Sindicatura de Cuentas de noviembre de 2020

El mérito determinante para la obtención de los puestos era el informe del trabajo desempeñado en la institución (columna “Treball”), elaborado “de forma totalmente subjetiva por el superior jerárquico de cada candidato con el visto bueno de los síndicos. Las puntuaciones de estos informes no sorprendieron, ya que demostraban las preferencias personales de los síndicos”, explican a Crónica Global fuentes internas de este organismo encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones públicas catalanas.

En marzo de 2021, y una vez concluido el citado concurso con el nombramiento de tres auditores, la Sindicatura convocó un nuevo concurso de ocho puestos de auditor nivel A-26, al que concurrieron los mismos candidatos del anterior concurso junto el grupo de auditores más jóvenes. Las bases de este concurso fueron idénticas a las del anterior y, por tanto, el informe sobre el trabajo desempeñado por el candidato elaborado por el superior jerárquico vuelve a ser clave.

Concurso de méritos de la Sindicatura de Cuentas de marzo de 2021

Concurso de méritos de la Sindicatura de Cuentas de marzo de 2021

“A pesar de que entre el primer informe de los candidatos en el concurso A-28 y el informe de este concurso A-26 solo han transcurrido tres meses, varios de los auditores más antiguos han obtenido puntuaciones escandalosamente superiores a las del anterior concurso”, señalan estas fuentes. Los casos más llamativos, a juicio de estos denunciantes, son los dos candidatos que han obtenido 10 y 9 puntos más (la puntuación máxima es de 25).

En relación a esta queja, los citados portavoces de la Sindicatura afirman que son “dos concursos diferentes para dos plazas de diferente nivel de capacitación que bien pueden haber motivado una diferente valoración del supervisor o supervisora (superior jerárquico), teniendo en cuenta el diferente nivel de cada plaza”.

Pese a ello, “los tambores de recursos contenciosos suenan de nuevo”, rematan. Y recuerdan que la resolución de la convocatoria es del Síndico mayor en funciones, Jaume Amat, que "preside la Junta de selección". De este órgano también forma parte Miquel Salazar. "Ambos son cargos de designación política. Amat nombró por libre designación a los dos técnicos que ahora forman parte de la Junta", hacen notar los denunciantes. Y será Amat quien resolverá los recursos administrativos que se puedan presentar contra el proceso.