El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair

El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair

Política

Tony Blair tilda el nacionalismo de "reaccionario" e insta a "hacerle frente"

El ex primer ministro del Reino Unido y ex líder de los laboristas considera que la única forma de derrotar al nacionalismo es no entrando en el juego de intentar ser "más escoceses" ni "más de izquierdas", sino enfrentándose sin complejos.

12 mayo, 2015 14:10

El movimiento secesionista en el Reino Unido, lejos de apaciguarse, ha aumentado después de que David Cameron decidiera poner la cuestión de la integridad territorial bajo referéndum. Lo que parecía que iba a calmar las ansias nacionalistas, ha propiciado un empuje significativo del Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, quien obtuvo unos muy buenos resultados en las elecciones británicas del pasado 7 de mayo.

Ante este escenario de auge del nacionalismo, cada vez son más las voces que pretenden alertar de lo que verdaderamente se esconde detrás de esta ideología. El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha sido uno de los más duros cuando ha arremetido contra el nacionalismo por considerarlo una ideología "reaccionaria" a la que se debe "hacer frente".

En unas declaraciones al rotativo británico The Guardian, el ex líder de los laboristas ha lamentado el fervor nacionalista creciente en Escocia y ha instado a combatirlo: "Escocia es un gran reto. Pero nunca lo superaremos siendo «más escoceses» y más «de izquierdas». Ganaremos cuando nos enfrentemos a la ideología nacionalista, que es una filosofía reaccionaria disfrazada de progresista; y cuando propongamos a los escoceses unas políticas que miren hacia delante, progresistas y no basadas en el mito de que los problemas de Escocia se resolverán con una relación diferente con Inglaterra, al igual que tampoco los problemas de Inglaterra se resolverán abandonando Europa".