Imagen del vídeo electoral de Ciudadanos / @CiudadanosCs

Imagen del vídeo electoral de Ciudadanos / @CiudadanosCs

Política

Toni Soler estalla contra el último anuncio de Ciudadanos

El vídeo de la formación naranja muestra al 'Govern' esperando en vano una llamada de Albert Rivera desde La Moncloa

8 abril, 2019 19:17

El último spot electoral de Ciudadanos (Cs) ha propiciado la airada reacción de uno de los principales referentes del independentismo: el empresario y productor televisivo Toni Soler.

El director y máximo responsable de programas de sátira política de TV3 como Polònia o Està Passant ha cargado con dureza contra la formación que encabeza Albert Rivera por parodiar qué es lo que pasaría en la Generalitat si este último llegara a la presidencia del Gobierno.

Una llamada que nunca llega

En el anuncio, difundido a través de las redes sociales de Cs, aparecen tres actores caracterizados como políticos independentistas, con el lazo amarillo en la solapa, y esperando alrededor de una mesa, impacientes y nerviosos, la llamada de algún dirigente del Gobierno central. Pero esa llamada nunca llega.

La acción se desarrolla en mayo de 2019, en un escenario que simula ser el Palau de la Generalitat, después de la victoria de Cs en las generales. La preocupación de los tres protagonistas --una mujer y dos hombres-- va en aumento al comprobar que desde La Moncloa ya no los llama nadie. "Ostras, al final va a ser verdad lo que dijo Rivera, que cuando fuese presidente no nos llamaría nunca. ¿Y ahora qué hacemos?", dice la mujer. Ante lo cual, uno de los hombres responde: "Es la primera vez en 30 años. ¡Me cago en todo!".

El vídeo acaba con un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que la formación naranja se dirige en estos términos: "Pedro, nosotros no vamos a vender España".

Soler, indignado

El anuncio ha sentado mal en determinados sectores del independentismo. Y entre quienes no han ocultado su malestar figura Toni Soler, que a pesar de dirigir programas supuestamente humorísticos en TV3, lo ha descalificado así en su perfil de Twitter: "Primera vez que Ciudadanos utiliza el catalán en España. Lo hace para caracterizar mejor a los fenicios (por no decir judíos) que 'comercian' con el gobierno español de turno".

Poco después, Soler ha acabado eliminando este tuit para, según dice, "no hacerles propaganda gratis".

A pesar de esto, pocas horas antes Soler se había referido a Rivera --a raíz de alguna de sus intervenciones públicas-- como "un personaje sin moral y sin escrúpulos" que "cuanto antes se esfume de la vida política, mejor para todos". Y tildaba su idea de impartir la Constitución como asignatura en las escuales como "formación del espíritu nacional".

Otras polémicas recientes

El empresario independentista ha protagonizado un sinfín de polémicas similares en las redes sociales, algunas de ellas en las últimas semanas, como cuando se mofó y acusó de "estupidez, incompetencia y inestabilidad emocional" a la secretaria judicial que pasó "miedo" durante la manifestación independentista frente a la Consejería de Economía del 20S; o el tenso rifirrafe dialéctico que mantuvo días después con el exdiputado izquierdista Joan Coscubiela por esta misma cuestión.

Soler es dueño de Minoria Absoluta, productora televisiva que, sólo en 2017, se embolsó 6,7 millones de euros de la televisión pública en manos de la Generalitat de Cataluña. Cantidad similar a la que percibió en años precedentes por programas de TV3 como Polònia o Està Passant, de marcado corte nacionalista.