El filósofo Bernat Dedéu y el empresario y humorista Toni Soler / FOTOMONTAJE CG

El filósofo Bernat Dedéu y el empresario y humorista Toni Soler / FOTOMONTAJE CG

Política

Los independentistas, en guerra en Twitter a las puertas del juicio del 1-O

Toni Soler y Bernat Dedéu, 'influencers' del proceso secesionista en Cataluña, se sacan los ojos en público y revientan cualquier atisbo de unidad antes del macroproceso

4 febrero, 2019 01:37

¿Unidad? Ni está ni se la espera. Los independentistas se están sacando los ojos en Twittter días ante de que los investigados por organizar y acometer el proceso secesionista en Cataluña se enfrenten al macrojuicio por la causa en el Tribunal Supremo.

Si hasta ahora la batalla se lidiaba entre bambalinas y las escaramuzas eran de corte palaciego, el separatismo ha bajado este fin de semana al barro con los suyos en prisión preventiva (nueve), huidos de España (siete) o en libertad con cargos a la espera de pasar por el banquillo del alto tribunal o de la Audiencia Nacional. El empresario Toni Soler y  el filósofo Bernat Dedéu, dos influencers del procés, ajenos a todo ello, se han enzarzado de forma virulenta en la red de los 280 caracteres. Finalmente, el primero ha bloqueado al segundo, que le ha afeado la falta de compromiso con la secesión. Ambos también se han acusado de "cobrar" de terceros entes.

El detonante, un tuit de los Goya

La batalla entre las dos estrellas del nacionalismo cataĺán empezó a colación de los Premios Goya. "No puedo aguantar para ver cómo lo harán los catalanes que hoy agarren el micro en los Goya para evitar el tema juicio", opinó el fundador de Minoria Absoluta, productora que factura a TV3 por los programas Polònia y Està passant. "¿Ahora repartes carnés de valentía? Y tú, Soler, ¿qué bromitas harías sin tu paguita?

"Hago las que me placen. Y tú, ¿puedes decir lo mismo en Cal Conde?", le contestó Soler, en referencia a la condición de tertuliano de Dedéu en la radio RAC1, encuadrada en el Grupo Godó, presidido por Javier Godó, Conde de Godó. "Y sí, burro, burrito, burra, en Cal Conde digo lo que me sale de los huevos. Porque si no fuese así, no iría, como sabe perfectamente la persona que me contrató. De nada. Burro. Toni .¿Hola? Burro", saltó a su vez Dedéu.

Guerra ERC-Graupera

El intercambio subido de tono entre los gurús del independentismo, aunque aparentemente banal, esconde una lucha de mucho más calado. La que libra el espacio político independentista liberal ultramontano que intenta forjar el filósofo Jordi Graupera frente a ERC y PDeCAT. Toni Soler está considerado cercano a los republicanos, mientras que Dedéu ya se ha declarado grauperista. Que el pique iba de esta lucha por el espacio político y los votos quedó claro cuando Soler bloqueó al segundo y admitió que "acababa de bloquear a dos ilustres Primarios, y no entiendo como pude tardar tanto".

Por Primarios, en doble sentido, citó el humorista del procés el proceso de elecciones supuestamente primarias que ha llevado a cabo Graupera y sus adeptos para las elecciones municipales de 2019. En las mismas, ha sido apoyado por la ANC, pero no por ERC y el PDeCAT, que han seguido su propia senda. Otro de los Primarios, ante los reproches cruzados, intervino para desacreditar al empresario.

"Y tú, cuando eras joven, ¿militaste en ERC o en CiU? Recuerdas qué miedo tenías de perder el favor del Conde, antes de cambiar de protector? Aún guardo en algún sitio la entrevista. No imagino a Dedéu haciendo el numerito que tú haces", remachó el escritor Enric Vila, también encuadrado en las filas del grauperismo. Todo ello augura una difícil unidad independentista a las puertas del juicio del 1-O y la DUI de 2017.