El exdirigente de Ciudadanos muy crítico con la estrategia de Albert Rivera, Toni Roldán / UEC

El exdirigente de Ciudadanos muy crítico con la estrategia de Albert Rivera, Toni Roldán / UEC

Política

Toni Roldán carga contra Albert Rivera

El crítico con la actual cúpula de Ciudadanos exige que el partido se convierta en la “antítesis en valores a la extrema derecha” y garante de la “estabilidad y moderación”

11 noviembre, 2019 10:03

El resultado de Ciudadanos en el 10N ha propiciado ya la primera reacción del sector crítico con la estrategia que tomó Albert Rivera para endurecer el discurso del partido y que le ha llevado de 57 a 10 diputados. Toni Roldán, que abandonó el partido y su escaño en junio, ha cargado horas después del recuento electoral contra el cambio de rumbo impulsado por la actual dirección de la formación naranja.

“Qué lejos aquellos 180 escaños que pudieron transformar España, qué profunda irresponsabilidad”, ha tuiteado en la misma noche. Mensaje de reprobación para Rivera y sus allegados que ha profundizado más horas después.

Cómo sobrevivir

Roldán asegura que el “centro liberal” sobrevivirá en España siempre que tenga claro su rumbo. Señala que Ciudadanos, si aspira a ocupar este espacio que queda huérfano tras el 10N, se debe convertir tanto en la “antítesis en valores a la extrema derecha” como la voz en contra del “nacionalismo”.

También le exige que se convierta en el “garante de la estabilidad y la moderación” y que también impulse “reformas y regeneración”, el “camino que nunca debió abandonar”. Su posición es clara, reclama a la formación naranja que facilite la investidura de Pedro Sánchez cuya negociación se ha abierto desde la mañana de este lunes.

Pérdida de relevancia

Con todo, los 10 escaños que ha obtenido Ciudadanos le alejan de convertirse en una formación clave para la gobernabilidad del Estado. Facilitaría los pactos, pero no sería relevante ni en la conformación de la gran coalición ansiada a nivel internacional (con pocas posibilidades tras los primeros discursos de la noche) ni para estructurar un gobierno de izquierdas. En este último caso, la posición de las fuerzas independentistas sería básica.

Rivera tras los resultados del 10N / EUROPA PRESS

Rivera sigue, por ahora, como líder de la formación naranja. Ha puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva Nacional y ha convocado un congreso extraordinario para que sean las bases del partido las que marquen su futuro. No se espera una oposición interna en la cúpula de la formación ya que las voces críticas han salido de ella en los últimos meses, con todos los ojos están puestos en Inés Arrimadas y en la decisión que tome.

Ciudadanos ha sufrido un revolcón en las urnas. Los cambios en el partido se verán en los próximos días.