Toni Comín 'chulea' a Llarena: "Ganamos 8 a 0"

El 'exconseller' prófugo en Bruselas carga contra el juez del Tribunal Supremo y tilda a España de "estado paria" tras su victoria parcial contra la euroorden

Toni Comín, exconsejero de Salud huido de la justicia, en Bruselas (Bélgica) hoy / EFE
16.05.2018 12:06 h.
4 min

Toni Comín chulea a Pablo Llarena: "Ganamos 8 a 0". El exconseller catalán de Sanidad huido de la justicia en Bélgica (Bruselas) ha cargado contra el juez del Tribunal Supremo (TS) después de que la fiscalía del país donde se cobija rechazara la orden europea de detención de entrega (OEDE) emitida por el magistrado contra él y los también exconsejeros prófugos Meritxell Serret y Lluís Puig Gordi.

En declaraciones a RAC1, Comín ha sacado pecho de la decisión de la fiscalía del estado miembro de la Unión Europea (UE) donde se cobija. "Creo que ganamos 8 a 0. En materia de prestigio para la justicia española, realizar incriminaciones injustas es grave, pero ser incapaz de cumplir los requisitos formales aún lo es más", ha señalado el dirigente republicano prófugo. "Lo que ha ocurrido hoy no es sólo una derrota judicial para España, también es una derrota política. España se está convirtiendo en un estado paria", ha remachado Comín a renglón seguido.

Victoria parcial por un defecto de forma

Las declaraciones trufadas de triunfalismo de Comín llegan después de que la fiscalía belga haya rechazado la segunda euroorden de entrega contra su propia persona, Serret y Puig Gordi. El ministerio público del estado centroeuropeo ha dicho no a la OEDE emitida por el Supremo en marzo, después de que el alto tribunal retirara en diciembre una primera petición de detención.

La fiscalía ha rechazado, según el equipo legal del exconsejero huido, esta segunda petición del juez Llarena, que instruye la macrocausa contra el procés, porque la nueva orden de arresto internacional no se corresponde con la petición de detención en España por presunta rebelión, entre otros cargos. Esta es una condición a la emisión de una euroorden de entrega a otro país miembro, según el letrado belga, que no ha entrado a valorar el fondo del asunto y sólo ha rechazado la petición por una cuestión de forma.

Proceso aún en marcha

Pese al triunfalismo mostrado por Comín, el proceso judicial en Bélgica que debe determinar si el exconseller y Serret y Puig Gordi deben ser entregados a la justicia española sigue. Tras la negativa de la fiscalía, ahora será el turno de los magistrados del tribunal belga de primera instancia, que deberán refrendar o desoír el criterio del ministerio público.

Todo ello ocurre en mitad de un debate político sobre si Toni Comín puede repetir como consejero de Salud en el futuro Govern autonómico de Quim Torra. El republicano busca revalidar su cartera a distancia --sigue sin poder entrar en España so riesgo de detención--, pero ERC sería más procliva a nombrar a una tercera persona.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información