Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'exconseller' de Salud de la Generalitat, Toni Comín / EP

Toni Comín: "El viaje de los franquistas a la democracia fue sólo aparente"

El político independentista corrige las palabras de Pablo Iglesias en el Congreso, cuando advirtió al PP que "figuras de su partido" parecen querer regresar a su "origen franquista"

4 min

Toni Comín, diputado en el Parlamento Europeo y prófugo de la justicia española, ha respondido a las palabras que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, dedicó ayer en el Congreso al diputado del Partido Popular Mario Garcés Sanagustín, en las que pidió prudencia al PP para evitar que el partido volviera a su "origen franquista" y se alejara de la evolución democrática que logró Fraga.

Comín ha ido un poco más allá y, en vez de insinuar un posible regreso a "su pasado", ha corregido a Iglesias afirmando que "el PP no recorre un camino inverso", si no que "el viaje de los franquistas a la democracia fue sólo aparente. Ahora simplemente ya no esconden dónde han estado todos estos años".

Las palabras de Pablo Iglesias

"El señor Fraga Iribarne hizo un viaje político de las posiciones de un ministro de una dictadura criminal a convertise en el jefe de uno de los partidos más importantes de la democracia --Alianza Popular, ahora Partido Popular-- y tengo la sensación escuchando a otras figuras de su partido que tienen la tentación de seguir ese camino inverso y volver a las posiciones que abandonaron", le espetó Iglesias a Garcés.

"En este país, si alguien ha tenido impunidad, han sido los franquistas, así que le pido prudencia y no haga viajes inversos" terminó advirtiendo el vicepresidente del Gobierno en una conversación surgida a raíz de la polémica que tuvo lugar entre el mismo Iglesias con la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, quien dijo del vicepresidente que "es hijo de un terrotista" por el pasado de su progenitor como militante del FRAP.

No es la primera de Comín

Toni Comín, cuando se fugó de la justicia española y se asentó en Bélgica, ya cargó contra el ejecutivo de Mariano Rajoy tildando de "franquistas" a los miembros del Gobierno. "A nosotros no nos destituye el fascismo, sino la democracia. Y mientras estemos en el exilio, querrá decir que el fascismo sigue", prosiguió el exconseller de Salut.

Igual que hizo minutos después el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, cargó duramente contra la Unión Europea (UE) y le espetó que se estaba "jugando el alma porque Europa se fundó para garantizar que el totalitarismo nunca más volvería al continente. Si miras hacia otro lado, te condenarás a ti misma", terminó advirtiendo.

Destacadas en Política