El 'exconseller' Toni Comín, en Bruselas / CG

El 'exconseller' Toni Comín, en Bruselas / CG

Política

El 'exconseller' Toni Comín también dejará su acta de diputado

El republicano se encuenta huido de la justicia en Bruselas junto al expresident Puigdemont y los exmiembros del Govern Puig, Ponsatí y Serret, que han renunciado hoy

28 enero, 2018 21:32

El 'exconseller' de Salud, Toni Comín, también renunciará a su acta de diputado en el Parlament. El republicano se encontraba huido en Bruselas (Bélgica) junto al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los electos Lluís Puig Gordi, Clara Ponsatí (PDeCAT) y Meritxell Serret (ERC).

Los tres últimos han anunciado hoy, domingo 28 de enero, que renuncian a ser diputados en la cámara catalana "para facilitar la mayoría de 68 escaños" del independentismo en el hemiciclo.

Fuentes cercanas al exconsejero cesado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución han indicado que Comín también tirará la toalla en las próximas horas.

En busca de la mayoría

Las renuncias de los cuatro electos se enmarcan en la búsqueda de una mayoría independentista forjada por JxCAT, ERC y CUP en el Parlament. Los tres partidos buscan sumar los 68 votos necesarios para que los secesionistas controlen la cámara.

Ello se lo puso difícil ayer sábado el Tribunal Constitucional (TC). En una providencia, el pleno del TC avisó de que ningún candidato huido se podría presentar a la sesión de investidura convocada el martes, 30 de enero, en referencia a Carles Puigdemont.

Asimismo, el Constitucional alertó de que ningún electo sobre el que pesara una orden de busca y captura podría delegar su voto, procedimiento que habían solicitado Toni Comín y Meritxell Serret (ERC).