El consejero de Salut, Toni Comín (d), junto a David Elvira, director del CatSalut / CG

El consejero de Salut, Toni Comín (d), junto a David Elvira, director del CatSalut / CG

Política

Comín purga los entes sanitarios para el referéndum del 1-O

El consejero de Salud cesa a los presidentes de 29 consorcios y entidades públicas para apuntalar la consulta ilegal

27 septiembre, 2017 16:21

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha purgado una treintena de consorcios y entidades públicas sanitarias para el referéndum de secesión del domingo, 1 de octubre. El republicano ha cesado a 29 presidentes de entes de prestación asistencial para, según el departamento, "dar máxima seguridad jurídica" a los trabajadores.

Según ha informado EFE, todos los dirigentes han sido sustituidos por un único presidente: el propio consejero.

El movimiento incluye centros sanitarios que serán colegios electorales el domingo, amén de consorcios que no están designados como puntos de votación.

Altos cargos

La resolución, firmada el pasado 22 de septiembre, explicita además el nombramiento de altos cargos de Salut en los consejos rectores de las instituciones.

Entre otros, se incorporarán a los órganos de gobierno el director del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), David Elvira; el subdirector del CatSalut, Josep Maria Argimon; el director de Servicios de la Consejería, Francesc Xavier Rodríguez y la directora de Entidades Públicas del departamento, Eva Busquets.

"Proteger a los trabajadores"

Según la Consejería, el movimiento ha tenido lugar con el objetivo de garantizar "la seguridad jurídica de todos los trabajadores".

Aunque en otras votaciones algunos centros de atención primaria (CAP) catalanes ya han hecho las veces de colegio electoral, Salut cree que "la situación actual no es igual y hay que proteger a los trabajadores sanitarios para que todos puedan votar".

Si Comín asume la presidencia de los entes y los consejos rectores se modifican, se impediría sancionar al personal sanitario que participe en la consulta ilegal.

80 colegios electorales en ambulatorios

Cabe recordar que de un total de 2.000 colegios electorales repartidos por toda Cataluña, el Govern prevé utilizar entre 60 y 80 ambulatorios para el referéndum ilegal.

Según el departamento, la afluencia de votantes, si finalmente se produce, no alterará la actividad asistencial de estos centros.

Igual que Enseñanza

La decisión de centralizar las presidencias de los consorcios y entidades públicas sanitarias es similar a la que tomó la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, el pasado 13 de septiembre.

La consellera asumió la presidencia del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) para garantizar la apertura de colegios.