Toni Albà, cómico y humorista, durante un contrapregón independentista en Barcelona / EFE

Toni Albà, cómico y humorista, durante un contrapregón independentista en Barcelona / EFE

Política

El cómico Toni Albà amenaza a 'Crónica Global'

El bufón del independentismo asegura que llevará el medio digital a "las instancias internacionales" para que sea juzgado

9 diciembre, 2018 16:41

El cómico Toni Albà ha amenazado a Crónica Global. El bufón del independentismo catalán ha indicado hoy en su cuenta oficial de Twitter, que acumula 130.000 seguidores, que llevará el medio de comunicación digital "a las instancias internacionales" para que sea juzgado.

En un mensaje en su perfil oficial en la red de los 280 caracteres, Albà ha tildado de "bazofia" la información que publica el medio digital. A renglón seguido, ha asegurado que "la ha enviado a ciertos analistas internacionales con ciertas influencias de alto nivel político". Con esta acción, el humorista y colaborador de TV3 espera que "el dosier sea utilizado cuando llegue el día para acusar a quien corresponda". El exabrupto del actor, que colabora con el programa Polònia, contratado por el canal autonómico al gurú del secesionismo Toni Soler, ha llegado al citar éste una pieza informativa que explicaba las reacciones de la oposición contra el presidente catalán, Quim Torra, por abogar por la vía eslovena a la independencia.

Investigado por odio

Cabe recordar que esta no es al primera vez que el intérprete, que se ha hecho famoso por su imitación del Rey emérito, se mete en problemas en Twitter. El actor se enfrenta a un proceso por presunto delito de odio que instruye un juzgado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), localidad de la que es oriundo. El juez trata de determinar si cuatro mensajes del colaborador de TV3 contra la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, y las fuerzas y cuerpos de seguridad constituyeron incitación al odio.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont (i), junto a Toni Albà (d) disfrazado de Rey emérito / TWITTER

El expresidente catalán, Carles Puigdemont (i), junto a Toni Albà (d) disfrazado de Rey emérito / TWITTER

El expresidente catalán, Carles Puigdemont (i), junto a Toni Albà (d) disfrazado de Rey emérito / TWITTER

La Fiscalía ve mimbres para atribuirle el hecho delictivo y pide en su escrito de acusación una multa de 19.200 euros para el cómico por "ofender, menospreciar, desacreditar y humillar" al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), a la Guardia Civil y a la magistrada del tribunal especial, según avanzó Eldiario.es. En paralelo a esta causa, el Ayuntamiento de Mataró instó al ministerio público en septiembre a actuar contra el actor por sus insultos públicos contra Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y la oposición en Cataluña; Lluís Rabell, exdiputado de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), y Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

Machista y homófobo

La petición del consistorio barcelonés y la causa judicial abierta no han amilanado al bufón, que ha insultado públicamente a cargos públicos contrarios a la independencia en varias ocasiones. Llamó "burbujita bailarina" a Miquel Iceta, "excelente hijo de puta" a Lluís Rabell y "mala puta" a Inés Arrimadas. En marzo de este año, Toni Albà espetó al exlíder de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares: "Vete a la puta mierda. Y así te atranques en tu esfínter".

Los continuos insultos de Albà en las redes sociales han provocado la reacción de la oposición en Cataluña. Las juventudes del PSC iniciaron en mayo una campaña para que TV3 tome medidas contra el colaborador, habida cuenta de su presunta homofobia y machismo manifestados públicamente. En un artículo firmado en agosto en Crónica Global, la diputada del PSC Beatriz Silva exigió a la dirección del canal autonómico "no amparar estas conductas" y se posicionó "por otra televisión pública". Silva recordó que si TV3 se pagara con un canon como la BBC, muchos catalanes no la querrían costear por contratar a personas como Toni Albà.