El polémico humorista Toni Albà, durante un acto político independentista / CG

El polémico humorista Toni Albà, durante un acto político independentista / CG

Política

Mataró insta a la Fiscalía a actuar contra Toni Albà

El municipio barcelonés condena las "ofensivas declaraciones" que realiza "constantemente" el humorista de TV3 al ser "un grave atentado contra la convivencia y una llamada a la violencia"

4 septiembre, 2018 22:21

Mataró condenó ayer las "ofensivas declaraciones" del humorista Toni Albà e instó a la Fiscalía a actuar de oficio contra el humorista. La junta de portavoces aprobó una declaración a iniciativa del PP en la que censuró las continuas salidas de tono el colaborador de TV3, emplazó al ministerio público a actuar y envió el texto condenatorio al Gobierno, al Parlamento catalán, al Colegio de Periodistas de Cataluña, a la Federación de Periodistas de España (FAPE), a la dirección de TV3, al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y a las entidades municipalistas FMC y AMC.

El escrito aprobado, que presentaron los populares pero que concitó el apoyo de PSC, Ciudadanos y PxC, lamenta que "existan personas que continúan aprovechándose de su relevancia personal y su presencia en los medios de comunicación para señalar y atacar la privacidad de otras personas". Lo más grave, según el texto, es que lo hacen "desde medios de comunicación públicos sostenidos con impuestos de todos los catalanes, pensemos como pensemos, lo que conlleva que el eco de sus palabras y opiniones sea mucho más importante si cabe".

Insultos a Arrimadas, Iceta y Lluís Rabell

La declaración institucional aprobada por los cuatro grupos municipales recuerda que Albà llamó "mala puta" a Arrimadas; espetó a Miquel Iceta que parecía "una burbujita bailarina que es como aquella ventosidad en la bañera que baila dentro del agua dejando ir tufo putrefacto después de una mala digestión pseudosocialista" y dijo de Lluís Rabell que era un "excelente hijo de puta".

"Lo más paradójico de todo ello --continúa el texto oficial-- es que el señor Albà es protagonista de los pregones de algunas fiestas a lo largo del territorio catalán, algo que no dignifica demasiado a los que le invitan, ya que lo hacen a una persona que reiteradamente ha proferido comentarios machistas y homófobos".

"Papel en la televisión pública"

Desde el respeto a la "libertad de expresión", la declaración aprobada por los partidos constitucionalistas en Mataró (Barcelona) alerta de que lo peor del comportamiento del humorista "es su influencia y presencia social, que se debe básicamente a los papeles que realiza en la televisión pública de Cataluña".

Es por todo ello, y porque el consistorio "abraza con orgullo los valores del respeto mutuo y de la libertad" que Mataró emplaza a la Fiscalía a tomar cartas en el asunto, a la par que los grupos condenan los comentarios vertidos por el bufón oficial del independentismo. La resolución, que se votó en la junta de portavoces al ser un tema externo al municipio, fue rechazada por el PDeCAT, ERC y la CUP. VoleMataró, la marca de Som Alternativa, el partido de Albano Dante Fachin, e ICV se abstuvieron.