Toni Albà, el humorista que insultó a Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Lluís Rabell, ha presentado la manifestación independentista de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de la Diada de Cataluña hoy martes, 11 de septiembre. El humorista, que fue reprendido en público por sus comentarios machistas y homófobos por sus comentarios en Twitter, ha amenizado la protesta independentista en la avenida Diagonal.

El también colaborador del programa Polònia de TV3 ha conducido la nutrida protesta secesionista, que ha ocupado, aunque de forma menos masiva que otros años, el centro de Barcelona. El también actor de teatro ha tratado de organizar una ola humana que derribara diversos muros que simbolizaban el artículo 155, la Monarquía y otros símbolos del Estado, sin éxito.

Insultos machistas y homófobos

Cabe recordar que Albà llamó "mala puta" a la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, en un tuit en 2017. Tras ello y ante la avalancha de críticas en las redes sociales, se disculpó. No acabaron ahí los exabruptos del humorista. En mayo de este año, el intérprete declaró ante el juez por unos tuits supuestamente injuriosos contra la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

No contento con ello, el bufón del independentismo volvió a saltar a la palestra pública por sus insultos homófobos contra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien llamó "burbujita bailarina" y contra el exlíder de CSQP, Lluís Rabell, a quien tildó de "hijo de puta". Las juventudes del PSC pidieron en una campaña que lo retiraran de TV3 y varios partidos censuraron sus palabras. El actor no se tomó bien aquella iniciativa y llamó "golpistas" a los socialistas.

Reacciones contra el 'bufón' 

Diputados como Beatriz Silva (PSC) exigieron a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) plantearon un "cambio urgente" de colaboradores a TV3 habida cuenta de los insultos de Albà y otras estrellas del canal autonómico.

También ayuntamientos como el de Mataró (Barcelona), a iniciativa del Partido Popular local y con el consenso de la mayoría del pleno, exigieron que la fiscalía tomara medidas contra el humorista, en defensa de la libertad de expresión y el respeto para las personas.