El cómico Toni Albà, en una foto de archivo y durante el pregón de La Mercè 2018

El cómico Toni Albà, en una foto de archivo y durante el pregón de La Mercè 2018

Política

El bufón del independentismo carga contra Rivera y Arrimadas por quitar lazos amarillos

El actor Toni Albà pronuncia el pregón alternativo de La Mercè asegurando que "los naranjitos creen que se gana un máster por quitar los lacitos"

21 septiembre, 2018 21:57

La Mercè 2018 empieza por todo lo alto. Por un lado, la actriz Leticia Dolera, pregonera de este año, ha pedido "diálogo y escucha" en estos momentos de tensión política entre Cataluña y el resto de España. Y, por el otro, el actor Toni Albà, bufón del independentismo, ha hecho referencia en su pregón alternativo a Ciudadanos, a los lazos amarillos, a los políticos presos y al 1-O.

 

Albà, que ha pronunciado el otro pregón caracterizado de Felipe V acompañado del grupo de recreación histórica que emula la milicia ciudadana de 1714, la Coronela, ha cargado en concreto contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y su máxima representante en Cataluña, Inés Arrimadas, ganadora de las elecciones del 21D, por retirar lazos amarillos de las calles.

Una "trola" escribir juntas "democracia y española"

"Quizás creen los naranjitos que se gana un máster por quitar los lacitos", ha dicho Albà con tono humorístico. Antes, desde el Pla de Palau de Barcelona, había declarado que "el Rivera y la Arrimadas, y una turba un poco loca, la han liado y ahora esa costumbre [la de quitar lazos] se coloca en muchas ciudades de España". Ha destacado que los lazos son en recuerdo de los dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero tras el 1-O.

Sobre los dirigentes en prisión preventiva y los huidos ha expresado que "parece ser que su delito fue poner urnas el 1 de octubre, pues todo el mundo sabe que en la democracia española votar es detestable, como es una gran trola escribir juntas 'democracia' y 'española", ha provocado.

Las "contradicciones" del Estado

Además, Albà ha hecho referencia al discurso de Felipe VI del 3 de octubre, afirmando que "tuvo que montar un pollo", y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al que, según él, los tribunales alemanes han dado la total absolución.

La representación de Albà ha contado con un trinxalliris y ha repasado "contradicciones" del Estado español y dirigentes de partidos políticos a favor de la unidad de España, con referencias a las críticas a la lengua catalana, la libertad de expresión en Twitter o raperos como Valtònyc y Pablo Hasel, entre otras.

Trapero, un "héroe"

Ha sido especialmente aplaudido por los asistentes al acto al mencionar al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al mayor de los Mossos d'Esquadra cesado, Josep Lluís Trapero, al que ha definido como "héroe, profesional, ejemplo reconocido de reputación internacional".

Ha cerrado su actuación cuando, fingiendo que destruía lazos amarillos en el trinxalliris, ha caído dentro de la máquina ficticia aún disfrazado de monarca.