El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (i), de ERC, y el expresidente Carles Puigdemont (d), de JxCat, encausados por el Tribunal de Cuentas / EUROPA PRESS

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (i), de ERC, y el expresidente Carles Puigdemont (d), de JxCat, encausados por el Tribunal de Cuentas / EUROPA PRESS

Política

"¡Tongo!": los fieles a Puigdemont imitan a Trump y se movilizan ante la posible victoria de ERC

Los incondicionales de JxCat inician una campaña en las redes sociales para adelantar a los republicanos en las urnas

24 octubre, 2020 19:50

Este viernes, el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat confirmó la tendencia de los últimos meses, apuntalada con otras encuestas independientes: ERC va en cabeza en Cataluña y ganaría si las elecciones se celebrasen hoy. Por la noche, la palabra tongo se coló entre los temas más comentados en Twitter. Entre los mensajes con ese término había numerosos que hacían referencia a ese nuevo reparto de escaños en el Parlament. Los escribieron los fieles a Carles Puigdemont, que no entenderían el triunfo de los republicanos si no fuera con trampas. Lo mismo que proclama Donald Trump por si pierde en EEUU.

La realidad es que las insinuaciones de tongo en Cataluña si gana ERC no comenzaron con el CEO, sino que proceden de otras encuestas anteriores. Así, en Twitter se pueden leer afirmaciones como "¡¡¡si ERC gana hay tongo seguro!!!", "Si gana ERC pensaré que hay tongo. Casi todo mi entorno es exvotante de ERC. No conozco a nadie que les quiera votar. No me creo esas encuestas". "Habrá tongo. Ya conocemos a los ñoles cuando quieren algo" y "¡¡¡No me extrañaría un tongo como una casa!!! ¡¡¡Todos quieren un tripartito!!!".

¿Un tripartito en Cataluña?

Las espadas están en todo lo alto. Ninguna encuesta da al independentismo su ansiado 50% de los votos, aunque esta inferioridad no sea impedimento para obtener más escaños en el Parlament que el resto de partidos dada la ley electoral vigente. Asimismo, el separatismo llegará a las urnas más dividido que nunca. ERC ha adoptado ahora una postura menos extremista, con un cierto acercamiento al Gobierno, aunque sin renunciar a nada, mientras que JxCat, la formación de Puigdemont, vuelve más radical, pero con cierta desesperación por la falta de apoyos. De hecho, está tentando al PDECat de Artur Mas tras la escenificación de la ruptura entre las dos entidades.

Algunos tuiteros hablan de tongo si ERC gana las elecciones en Cataluña / TWITTER

Algunos tuiteros hablan de tongo si ERC gana las elecciones en Cataluña / TWITTER

Al bando independentista hay que añadirle la CUP, y también al PNC de Marta Pascal, aunque este partido se presenta como la opción catalanista, sin intenciones de secesión a medio plazo. La división es absoluta, aunque es posible que algunas de estas formaciones concurran juntas a los comicios del 14F (si la pandemia permite su celebración). Mientras, con ERC en cabeza, se suceden comentarios como "¡Si realmente ERC gana las elecciones en Cataluña tendremos lo que nos merecemos! ¡Estaremos vendidos a manos de botiflers que blanquean y mienten más que hablan!". "Tendremos que vigilar en las próximas elecciones, me parece que habrá tongo a favor de ERÑ". "Para conseguir el gobierno de la autonomía de Cataluña, ¿veremos las primeras elecciones con tongo?". "TONGO. No les votan ni sus madres". En efecto, un tripartito ERC-PSC-comuns se plantea como una posibilidad si los números dan en las urnas.