El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en el acto de homenaje y entrega de condecoraciones del Congreso de los Diputados a la Policía Nacional con motivo de la celebración del Día de la Policía | EFE

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en el acto de homenaje y entrega de condecoraciones del Congreso de los Diputados a la Policía Nacional con motivo de la celebración del Día de la Policía | EFE

Política

Todos los partidos del Congreso, salvo el PP, reprueban a Fernández Díaz

Las formaciones con representación parlamentaria piden el cese del ministro del Interior por su actitud “antidemocrática” en el ‘FernándezGate’

18 octubre, 2016 16:56

Todas las formaciones representadas en el Congreso, con excepción del PP, han votado a favor de la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Denuncian su actitud “antidemocrática” por las conversaciones con el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso.

La Comisión de Interior del Congreso ha debatido este martes la proposición no de ley del PDECat (antigua CDC), integrado en el Grupo Mixto del Congreso, sobre la reprobación de Fernández Díaz. El texto recuerda la difusión de conversaciones privadas entre el ministro del Interior y De Alfonso en las que hablaban sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes.

Miquel: "Yonquis del franquismo"

El portavoz del PDECat, Sergi Miquel, ha explicado que la grabación pone de manifiesto “la utilización partidista de las instituciones del Estado” y “la falta de democracia, de transparencia y de veracidad”.  Y que las conversaciones “van a destrozar a rivales electorales del PP”, lo que es “alarmante”.

Miquel ha añadido: “Tememos que su única finalidad es meter miedo al rival con el uso de las instituciones […] Si siguen con la finalidad de meter miedo, eso es que tienen en su partido a auténticos yonquis del franquismo, lo cual debe preocuparnos”.

Todos a una

Ángeles Álvarez (PSOE) ha dicho que es necesaria la reprobación y cese del ministro por “higiene democrática” y más motivos, ya que “no respeta el Estado de Derecho”. Miguel Ángel Gutiérrez (C’s) ha añadido que el PDECat también debería denunciar “otros procesos”, porque “han hecho cosas parecidas” a través de mossos d’esquadra.

PNV y ERC se han unido a la reprobación, mientras que Rafael Mayoral (Podemos) ha criticado al ministro, que además “se ha negado a comparecer” ante la Cámara para dar explicaciones.

Denuncias archivadas

José Alberto Martín-Toledano (PP), por su parte, se ha mostrado contrario a la reprobación y ha dicho que lo que hay que condenar es “a los que graban de forma delictiva una conversación y la filtran de forma parcial y manipulada”. Y que todas las denuncias contra Fernández Díaz por el FernándezGate han sido archivadas.