El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Política

Todos contra C's por la violencia de género

Los principales partidos coinciden en cargar contra la formación naranja por su propuesta de modificar la ley

10 diciembre, 2015 18:20

El programa electoral de Ciudadanos para el 20D propone modificar la Ley contra la violencia de género de 2004 quitando el agravante penal para los hombres, para "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley". Una propuesta que había pasado relativamente desapercibida, pero que ayer miércoles, en el debate a ocho de TVE, afearon a la representante naranja el resto de candidatos. Unos ataques que han continuado hoy jueves, ya por parte de primeros espadas, hasta convertirse en protagonistas de la jornada de campaña.

Por el PP, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha calificado de "desacertada" la propuesta de Ciudadanos, porque supondría el "debilitamiento de una estrategia de refuerzo de todos los mecanismos frente a la violencia de género".

Más duro ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha considerado la promesa electoral de C's como una "ocurrencia" hecha "desde el desconocimiento y la frivolidad", en un momento en el que "hay un problema serio en la sociedad española, de lucha contra la violencia de género", según ha señalado.

Sánchez: es un "error gravísimo"

Especialmente críticos ha sido el PSOE, que impulso la ley durante la época de Zapatero. Su candidato, Pedro Sánchez, ha afirmado que la propuesta de C's demuestra un "desconocimiento pasmoso" de la realidad, que constituye un "error gravísimo" y que lo que defienden es "alarmante". "Creo honestamente que Ciudadanos se equivoca, creo que en cuestion de violencia de genero es más que evidente que las mujeres sufren esa violencia por su condición de genero", ha indicado.

Más allá ha ido el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que ha acusado directamente a C's de ser un "partido machista", y le ha instado a rectificar su programa electoral.

Podemos lo ve una "vergüenza"

También contundentes han sido en Podemos. La responsable de Igualdad del partido, Clara Serra, ha opinado que la propuesta de C's es "simplemente, una vergüenza", que pretende "poner trabas para acabar con una lacra social que, sólo en este año, se ha cobrado 51 vidas, por el mero hecho de ser mujeres".

El número dos del partido, Íñigo Errejón, ha opinado que la posición de C's representa un "paso atrás". Y su candidata por Las Palmas –y juez en excedencia–, Victoria Rosell, ha alertado de que llevar a cabo la propuesta se traduciría en "más mujeres asesinadas por sus parejas".