Todos los alcaldes franquistas que absorbió CiU

Los nacionalistas catalanes reciclaron casi la mitad de los 219 ediles procedentes del período no democrático, según los datos recopilados por el arqueólogo e historiador Roger Molinas

El arqueólogo e historiador Roger Molinas ha analizado la lista de alcaldes franquistas que absorbió CiU / CG
23.05.2018 00:00 h.
5 min

Roger Molinas desmonta algunos mitos del independentismo. Lo hizo hace unos meses al demostrar con documentos que en el Fossar de les Moreres, santuario del soberanismo catalán, no había enterrado ningún mártir. Tras la toma de posesión de Quim Torra, un presidente que este arqueólogo e historiador tilda de “supremacista”, ahora arremete contra la idea de que España es sinónimo de fascismo y que los nacionalistas catalanes son demócratas al recordar, con cifras, que CiU --el partido al que pertenece Torra-- es la formación catalana que más alcaldes franquistas absorbió en las elecciones de 1979 y 1983.

“Torra es un supremacista, pero no fascista, porque no ha puesto en práctica su ideología. Aunque yo espero que la gente sensata de ERC no le deje”, explica Molinas a Crónica Global.

alcaldes franquistas

Molinas, que pronunció recientemente una conferencia organizada por Federalistes d’Esquerres titulada “Fascismo y nacionalismo”, basa sus datos sobre los alcaldes franquistas que CiU recicló en el estudio realizado por Francesc Baiges y Carles Esteban en colaboración con el profesor de Derecho de la UAB y exdiputado del PSC Joan Marcet, y publicado en la revista Opinió Socialista de 1986, así como en el libro Convergència democràtica de Catalunya. El partit i el moviment polític (1984), de Marcet.

Según publica en su blog, CiU es el partido que más alcaldes franquistas absorbió en Cataluña, por encima de UCD y Alianza Popular (en el futuro PP). Convergència reaprovechó también una gran cantidad de ediles procedentes de la UCD de Adolfo Suárez, a pesar de que, en 1979, los nacionalistas catalanes habían firmado un pacto con PSUC y PSC para rechazar acuerdos con esa formación centrista, ya que los consideraban herederos del franquismo.

alcaldes cargos

En Cataluña, uno de cada cuatro alcaldes franquistas se vuelve a presentar a las elecciones en democracia. Un porcentaje especialmente elevado en las provincias de Tarragona y Lleida.

De los 219 alcaldes franquistas que se presentan a las elecciones de 1979 y/o en las de 1983, la principal formación política que los recluta es CiU (95 de 219, el 43,3%), muy por encima del “partido oficial del régimen” (la UCD de Suárez), que repesca 22 (10%) o de la derecha más ultra, la AP (futuro PP), que absorbe 10 (4,5%). También existen 2 que van a parar al PSC y uno, a ERC.

De esos 219 ediles, 75 son reelegidos en democracia dos veces, en 1979 y 1983. De estos, el 64% lo hacen por CiU y el 5,3% por AP; el resto son independientes.

Zonas rurales

Molinas concluye que “en muchas zonas rurales de Cataluña, las estructuras de poder político caciquiles del franquismo, surgidas en 1939 de los ganadores de la guerra, se mantienen intactas en democracia gracias al reciclaje que hace CiU”.

Explica que CiU "recluta líderes fascistas que no habían sido previamente alcaldes, como Primitivo Forastero, alcalde de Camarles en 1979, combatiente voluntario en la División Azul y destacado líder falangista en Tortosa durante la dictadura y que en 1977 se había presentado como candidato al Senado por el partido de ultraderecha Círculos de José Antonio".

Globalización/nacionalismo

Otros alcaldes franquistas se reciclaron en otros cargos no municipales por CiU. “Algunos llegaron a diputados en el Congreso, delegados de la Generalitat en Madrid y consejeros, como es el caso de Josep Gomis (Montblanc). Otros son reciclados como diputados del Parlament como Miquel Montanya (Lleida), Enric Olivé (Tarragona) o Josep Maria Coll (Sant Celoni)”.

Roger Molinas no es muy optimista respecto a la solución del conflicto catalán. Admite que se está diluyendo el eje izquierda/derecha, pues “tanto en Europa como en Estados Unidos se tiende a la polarización globalización/nacionalismo”. Pero como se define de izquierdas, afirma que “solo un pacto federal entre Cataluña y España, basado en una reforma constitucional, puede dar salida a esta situación”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información