Los prófugos Carles Puigdemont y Toni Comín, en un acto conjunto / EFE

Los prófugos Carles Puigdemont y Toni Comín, en un acto conjunto / EFE

Política

El TJUE anula el fallo que impedía a Puigdemont y Comín ocupar su escaño en la Eurocámara

La Corte Europea deberá revisar la sentencia tras la declaración de inmunidad de Oriol Junqueras

20 diciembre, 2019 11:19

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anula el fallo que impidió a Carles Puigdemont y a Toni Comín ocupar sus escaños de eurodiputados durante la sesión inaugural del Parlamento Europeo, el pasado 2 de julio.

El caso deberá ser examinado de nuevo por la Corte Europea, según la sentencia. Se solicita revisar si la obligatoriedad de acatar la Constitución para ser reconocido como diputado europeo, tal y como establece la ley española, es compatible con el derecho de la UE.

Se anula el fallo que impidió a Puigdemont ocupar su escaño / EUROPA PRESS

La inmunidad de Junqueras

El auto llega un día después de la sentencia del mismo tribunal que declaraba la inmunidad de Oriol Junqueras antes de que saliera la sentencia de 13 años de prisión por rebelión y malversación. El auto afirma que el político encarcelado debió ser reconocido como eurodiputado tras las elecciones del 26 de mayo, cuando aún estaba en prisión provisional a la espera del fallo del Tribunal Supremo.

La sentencia sobre Junqueras determina que los eurodiputados electos “gozan, desde la proclamación de los resultados, de la inmunidad de desplazamiento vinculada a su condición de miembro del Parlamento Europeo”. Un texto que dio alas a Puigdemont y Comín.