Menú Buscar
La primera ministra británica, Theresa May, a la salida de su residencia en Downing Street el 12 de octubre / EFE

Theresa May deja a las grandes empresas españolas fuera de su primera visita oficial

La primera ministra británica se reunirá este jueves con Mariano Rajoy en la Moncloa, con el ‘Brexit’ como tema central

3 min

La primera ministra británica, Theresa May, visita este jueves España. En su agenda figura solo un almuerzo en la Moncloa con el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Las grandes empresas españolas con intereses en el Reino Unido se han quedado fuera de la primera visita de May desde que accedió al cargo después del referéndum por el Brexit de junio.

Pese a la incertidumbre en la que están sumidos los mercados y el interés de las grandes firmas españolas por conocer la nueva situación que dejará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no hay previsto ningún encuentro entre compañías y autoridades británicas en la visita oficial de la jefa del Ejecutivo.

“‘Brexit’ duro”

De momento, el paisaje que se dibuja es el de un “Brexit duro”. En esto se ha basado el discurso de la primera ministra hasta el momento: una salida del mercado único y controles a la inmigración. La preocupación de las empresas españolas con intereses en el país, como Santander, Iberdrola, Telefónica y Ferrovial, ante este panorama y sus preguntas acerca del nuevo escenario no recibirá respuesta, al menos, en esta ocasión.

Se prevé que Rajoy y May centren su reunión, precisamente, a analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE. La visita llega una semana después de que la primera ministra británica estableciera la primavera de 2017 como el inicio del proceso de desconexión.

Según fuentes del Ejecutivo, el encuentro servirá para ratificar lo que ambos habían acordado de forma simbólica en una conversación telefónica en julio, que ningún ciudadano español ni británico salga perjudicado por el Brexit.

Gibraltar

Se desconoce todavía si tratarán el tema de Gibraltar, que desde que el resultado del referéndum fue favorable a la ruptura, se ha convertido en objetivo de José Manuel García Margallo. El ministro de Asuntos Exteriores llegó a decir que el Brexit era una oportunidad para España única desde que perdió el pañón en 1713 y propuso la cosoberanía al Reino Unido.