Imagen de las viviendas de Oriol Pujol y Sergi Alsina (abajo a la derecha). En el fondo, la vista desde la calle está dificultada gracias a los árboles.

Imagen de las viviendas de Oriol Pujol y Sergi Alsina (abajo a la derecha). En el fondo, la vista desde la calle está dificultada gracias a los árboles.

Política

Teyco construyó el chalé de Oriol Pujol cuando era secretario general de CDC

La empresa, imputada por la supuesta financiación de Convergència, habría cobrado un millón de euros por la obra, una operación que investiga Hacienda

5 septiembre, 2015 00:00

En 2009, la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, vendió (según los datos registrales) una casa unifamiliar de alto standing situada en la calle Serrat de la localidad de Urús (Cerdanya) a Oriol Pujol por valor de un millón de euros. En ese momento, Pujol era secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC).

Teyco, sociedad ahora imputada por un supuesto caso de financiación irregular del partido nacionalista, construyó ese chalé después de comprar los terrenos a una promotora llamada Máxima Grupo Inmobiliario, constituida en 2003 y participada por la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal y por uno de los mejores amigos del ex diputado, el empresario, Sergi Alsina, imputado en el caso ITV. Según Hacienda, Josep Pujol, hermano de Oriol, también tenía participaciones de esta sociedad.

Extraña compra-venta

Corrían los primeros días de 2006. Máxima Grupo Inmobiliario acababa de ultimar una promoción de diversas viviendas en la localidad de Ger, también en la Cerdanya. Pero problemas económicos y discrepancias entre los socios provocaron un parón de todas las promociones, incluidas las que afectaban a la población de Urús.

Teyco salió en auxilio de los Pujol y de Sergi Alsina, que, por su parte, optaba también al otro chalé previsto en Urús, justo pared con pared al de su amigo Oriol. 

La constructora de los Sumarroca compró las dos obras, apenas iniciadas, por un millón de euros, según los datos de Hacienda. Después, vendió una de las dos casas unifamiliares al matrimonio Pujol-Vidal por un millón de euros, y la otra a Sergi Alsina, por 1,1 millones.

Posible blanqueo

Hacienda y la fiscalía anticorrupción están investigando los pormenores de estas compra-ventas ante las sospechas de que pudieran enmascarar alguna operación de blanqueo de dinero negro.

En la entrada y registro de la sede central de Teyco en Barcelona, la Guardia Civil incautó documentación contable sobre decenas de obras públicas ejecutadas aquel año (2009) por la constructora en Catalunya. La inmensa mayoría de ellas fueron obras concedidas por ayuntamientos gobernados por Convergència i Unió.

Oriol Pujol, entonces, era el numero 2 de CDC.

Obras de 2009

La Guardia Civil registró el pasado 28 de agosto los ayuntamientos de Figueres, San Cugat, LLoret de Mar y Sant Celoni. Todos los registros buscaban los expedientes de obras de contratación concedidas a Teyco en 2009. Todos esos ayuntamientos estaban gobernados por Convergencia i Unió.

En conversación con Crónica Global, Oriol Pujol ha manifestado que la "operación de Úrus es limpia y transparente, podemos acreditar hasta el último cheque que pagamos. Es falso que los Sumarroca nos regalasen el chalé o que hayamos blanqueado dinero. Es falso”.