Menú Buscar
Francesc Homs, camino del Tribunal Supremo para declarar como acusado por desobedecer la suspensión del 9N ordenada por el TC / EFE

Testigos apuntan a Homs: garantizó que dar soporte técnico al 9N era legal

La empresa encargada de la informática de la consulta recibió instrucciones de la Generalitat para seguir trabajando tras la suspensión del TC

4 min

Los testigos citados esta tarde por el fiscal en el juicio contra el diputado de PDeCAT y exconsejero de la Presidencia de la Generalitat Francesc Homs por desobediencia en relación con el 9N han confirmado que el acusado garantizó que el soporte informático a la consulta alternativa no vulneraba la prohibición del Constitucional.

El Tribunal Supremo ha comenzado esta mañana el juicio contra Homs por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta alternativa del 9N, una vista que ha empezado con el interrogatorio del acusado por fiscal y defensa. Homs se enfrenta a una petición de pena de 9 años de inhabilitación.

Carta firmada por Homs

Esta tarde han comparecido durante unas dos horas los testigos del fiscal, quienes han sido interrogados en relación con una de las claves de la acusación: el intercambio de documentación entre el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) y la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9N.

T-Systems pidió a la Generalitat que aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional. El director del CTTI elevó la consulta a sus superiores y el 6 de noviembre de 2014, dos días después de la suspensión del 9N, recibió una carta firmada por Homs en la que el entonces consejero mantenía que, de acuerdo con los servicios jurídicos consultados, los trabajos contratados no estaban afectados por la resolución del TC.

Puig apunta a Homs

El consejero de Empresa del Govern, Felip Puig, el responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Escalé, y los responsables de la empresa contratada por la Generalitat para dar soporte técnico a la consulta alternativa del 9N, T-Systems, son los que han comparecido esta tarde citados por el fiscal. Todos han confirmado el relato de hechos antes explicado.

Así, Puig, que controlaba el CTTI, ha recordado que Homs era el encargado de dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que se suscitara en relación con la consulta alternativa. Y ha relatado que por eso le envió la pregunta que le llegó de T-Systems a través del CTTI. Homs le hizo llegar su respuesta por carta y él reenvió aquella misiva al CTTI.

Por su lado, Escalé, ha confirmado que no recibió ninguna orden de suspender la web sobre la consulta, aunque hubiera podido hacerse, y también el relato sobre la carta de Homs.

T-Systems recibió el visto bueno de la Generalitat

Josefa Martín, directora servicios jurídicos de T-Systems, ha recordado que el día 4 de noviembre se reunió con el director general, José Manuel Desco, y el encargado del servicio, Bernat Rigau, ante las dudas que tenían entre cumplir sus obligaciones de contrato con la Generalitat y la posible ilegalidad de seguir con sus trabajos.

"Recibimos una respuesta de la Generalitat que nos decía que las labores que estábamos realizando no estaban afectadas por las resoluciones del TC. De habernos dicho lo contrario, no las habríamos realizado. Entendíamos que la Generalitat era la capacitada para analizar la situación. Y la resolución del Constitucional no iba dirigida a nosotros", ha señalado Martín.