El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Política

La tesis de Sánchez supera "ampliamente" los controles antiplagio, según La Moncloa

El trabajo ha alcanzado un 13% de coincidencias en uno de los ‘software’, lo que se atribuye desde el Gobierno a “las citas y referencias obligadas de cualquier investigación”

14 septiembre, 2018 09:15

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido analizada por dos programas en el ámbito académico: Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford y PlagScan, referencia en Europa. Según publica La Moncloa, el resultado de las pruebas determinan el contenido original del trabajo, "superando ampliamente los estudios de coincidencias".

En el caso del Turnitin, la tesis ha obtenido un 13% y en PlagScan ha cifrado un 0.96%, cada uno con su metodología. “Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de este tipo de documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar, a pesar de lo avanzado de su tecnología”, se explica desde el Gobierno en un comunicado.

Porcentajes normales

"Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación", continúa la publicación del Gobierno, y detalla que tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido, "los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%, como por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo".

La Moncloa había avanzado que este viernes a las 8 horas la tesis doctoral de Sánchez estaría publicada para ser consultada por cualquier persona interesada. Asimismo, el presidente del Gobierno anunciaba ayer en su cuenta de Facebook que, a pesar de estar colgada ya en la web de TESEO, la tesis se haría pública en su totalidad durante este viernes. Aunque por el momento solo se ha podido saber el resultado de los controles realizados por La Moncloa, pero el trabajo no está disponible online.