El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado su tesis / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado su tesis / EFE

Política

Esta es la tesis de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno hace públicas las 342 páginas de ‘Innovaciones de la Diplomacia Económica Española: análisis del sector público (2000 – 2012)'

14 septiembre, 2018 13:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cumplido con lo anunciado. Poco después de la una del mediodía y antes de que se iniciara la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha divulgado en Teseo, la plataforma que se usa para divulgar las tesis doctorales, las 342 páginas que conforman el estudio sobre las Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000 – 2012). El texto que se le ha acusado de plagiar.

Horas antes, desde Moncloa explicaban que el escrito había superado con éxito el análisis de dos programas académicos que se usan para detectar fraudes en escritos de estudiantes. El primero de ellos es Turnitin, que emplea la Universidad de Oxford y que ha evidenciado un 13% de referencias en el escrito, por debajo del 24% que se fija como límite al plagio. PlagScan, la referencia en Europa, ha cifrado en el 0,96% las citas que se habían usado.

Defensa del Gobierno y de la universidad

El Gobierno asegura que estos porcentajes son “normales” en cualquier documento de investigación. Puntualiza que los software de análisis no discriminan las coincidencias que son citas correctamente referenciadas con lo que sería una apropiación indebida de una idea ajena. Es decir, el plagio en toda regla.

Pedro Sánchez realizó su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela. El centro académico ya avisó el jueves de que el proceso que realizó el presidente del Gobierno era del todo “normal” según la normativa vigente y los “protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario”. También se pronunció a favor la directora de la tesis, Isabel Cepeda. Manifestó que el líder del PSOE había “dedicado tiempo” al estudio y que “no recibió ningún trato de favor”.

El currículum de Rivera

Con todo, la oposición en el Congreso mantiene la presión sobre el jefe del Ejecutivo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado la petición de que comparezca en el hemiciclo para dar las explicaciones debidas a los estudios realizados. Ha eludido cualquier responsabilidad en la otra polémica que ha surgido en las últimas horas respecto a su formación, ya que en varios currículums que han salido a la luz existen divergencias sobe sus estudios.

En el currículum divulgado por el partido se aseguraba que es doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La rectora del centro, Margarita Arboix, lo ha negado. Aunque sí que habría realizado estudios en esta materia, si no se mantiene su matriculación no puede considerarse que esté en a activo.

Actualización de Ciudadanos

También ha avivado la polémica otro currículum de Rivera, el publicado por el Círculo de Economía en 2015 en el que se aseguraba que era doctor en Derecho y que había cursado un máster en una universidad norteamericana. Ciudadanos ha alegado que se trata de un error del lobby empresarial, cuyos responsables desmienten.

Finalmente, el partido ha actualizado la formación académica que sale en la web del Congreso sobre su líder este mismo viernes. Ha quitado las referencias a ser doctor en Derecho, afirma que sólo es licenciado en este campo y que cuenta con un máster cursado en 2002 en ESADE.

Petición de Montserrat

Por parte del otro partido de la oposición, el PP, ha sido Dolors Montserrat la que ha exigido a Sánchez que dé explicaciones públicas sobre su tesis doctoral. Lo ha hecho en una entrevista en RNE en la que ha intentado minimizar la polémica que afecta al líder de su partido, Pablo Casado, y el supuesto trato de favor que recibió al cursar su máster.

Para la exministra de Sanidad, Casado ya ha dado suficientes explicaciones sobre la validez de sus estudios. “Nosotros damos el caso por cerrado”, ha sentenciado.