Miguel Sebastián, presunto autor de la primera insinuación de plagio, con Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Miguel Sebastián, presunto autor de la primera insinuación de plagio, con Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Política

La tesis doctoral de Pedro Sánchez tiene 342 páginas y una copia única

Miguel Sebastián ha sembrado la duda sobre el supuesto plagio del trabajo, que se puede consultar mediante solicitud previa en la biblioteca de la universidad

13 septiembre, 2018 08:59

La tesis doctoral de Pedro Sánchez tiene 342 páginas, 424 citas y 150 referencias a otros trabajos. El del presidente del Gobierno titulado “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)” tiene una única copia.

La misma se encuentra depositada sin opción de préstamo en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid, y ha sido consultada por más de 20 periodistas este miércoles y hay más de 10 solicitudes para hoy. Para leerla, es necesario realizar previamente una solicitud por escrito y comprometerse a no realizar copias ni fotografías del contenido del trabajo que fue defendido por Sánchez el 26 de noviembre de 2012.

La tesis

El trabajo de doctorado de Sánchez se divide en diez capítulos en los que analiza la "diplomacia económica" del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de algunos municipios, y también las "innovaciones de la diplomacia económica española" prestando atención a la "colaboración público-privada en la diplomacia" en un capítulo que analiza la etapa de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según señala Sánchez en su tesis, su propósito de investigar las diferentes estrategias "en materia de acción económica exterior" de las administraciones españolas se debe a que "nunca había sido abordada hasta el momento" por parte de la "literatura económica", como desarrolla en el primer capítulo, pródigo en citas y donde abundan las referencias al libro The New Economic Diplomacy editado por Nicholas Bayne y Stephen Woolcok.

Miguel Sebastián siembra la duda

En el noveno capítulo de la tesis, dedicado a las innovaciones de la diplomacia económica española, se multiplican las referencias a Miguel Sebastián y a las acciones emprendidas entre 2008 y 2011 cuando estuvo al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el último gobierno de Zapatero.

El origen de las dudas sobre la tesis de Sánchez se atribuye a unas supuestas declaraciones de Miguel Sebastián en un foro privado, desmentidas posteriormente por él, en las que habría asegurado que la práctica totalidad del trabajo de doctorado del actual presidente del Gobierno se lo hicieron en el departamento de Industria.

El interés por la tesis de Sánchez se ha avivado tras la dimisión este pasado martes de Carmen Montón como ministra de Sanidad por las supuestas irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya retado al presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso, a publicar su trabajo de doctorado.