El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado su tesis / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado su tesis / EFE

Política

La plataforma de tesis doctorales TESEO solo permite el acceso parcial al trabajo de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha sido cuestionado este miércoles en el Congreso por su tesis doctoral

12 septiembre, 2018 13:04

La plataforma de tesis doctorales TESEO, alojada en la web del Ministerio de Educación, solo da acceso a la ficha técnica, que incluye un resumen de cinco líneas, del trabajo del presidente del Gobierno, Pedro SánchezInnovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). Pero el enlace no ofrece una opción que redirija al documento completo, como sí ocurre con otras.

La tesis se encuentra disponible en la Biblioteca de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela. Se trata de una copia "no prestable", como así señala el buscador de tesis de la web de este centro. Desde esta universidad advierten de que solo se puede leer en el propio centro y con una solicitud previa.

Dudas sobre la autoría

Las dudas que planean sobre la tesis del presidente del Gobierno parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado --desmentidas posteriormente por él--. Sebastián habría afirmado que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.

En la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha atacado a Sánchez por las dudas de su tesis y le ha retado a mostrar ese texto para disipar todas las incertidumbres al respecto.

Publicada y colgada

El presidente del Gobierno, visiblemente enfadado, le ha declarado que su tesis doctoral está "publicaba conforme a la legislación" y "colgada en TESEO".

El Real decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado establece en el artículo 14 que, "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos".