Gonzalo Boye, abogado del prófugo Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Gonzalo Boye, abogado del prófugo Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Política

El terrorista de ETA Josu Ternera ficha al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye

El letrado chileno fue condenado en 1996 a 14 años de cárcel por colaborar con la banda en el secuestro del industrial Emiliano Revilla

26 febrero, 2020 00:16

El letrado Gonzalo Boye, abogado entre otros del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del actual mandatario autonómico catalán Quim Torra, ha asumido la defensa del dirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en el caso abierto en la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad.

Boye trabaja ya en la defensa de Ternera en París, donde el etarra se enfrenta a una euroorden emitida por la Audiencia Nacional para juzgarlo por esta causa. Ahora asumirá su defensa también en Madrid en el caso de que la euroorden prospere y el exdirigente terrorista sea juzgado en la Audiencia Nacional.

Atentado de Zaragoza en 1987

Urrutikoetxea se encuentra a la espera de la resolución de varios procedimientos incoados desde España, ya que, además de la citada euroorden, existe otra emitida por la Audiencia Nacional por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

Además, existen dos peticiones de extradición, una de ellas referida al atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, que causó la muerte de 11 personas.

Asesinato de un directivo de Michelin

El Tribunal de Apelación de París se pronunció a favor de esta solicitud de extradición el pasado enero, aunque esta resolución fue recurrida por los abogados franceses de Ternera.

La segunda demanda de extradición está relacionada con el asesinato en 1980 de Luis Hergueta, directivo de Michelin en Vitoria.

Josu Ternera, momentos antes de ser detenido en Francia

Josu Ternera, momentos antes de ser detenido en Francia

17 años huido

El veterano dirigente terrorista, de 69 años, fue detenido el pasado 16 de mayo, tras casi 17 años seguidos de clandestinidad, en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, y desde entonces ha estado encarcelado en París.

Nacido en Vizcaya el 24 de diciembre de 1950, a Josu Ternera se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA y participante en los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

Boye, defensor de narcos e 'indepes'

Su nuevo letrado, Gonzalo Boye, ha defendido en diferentes causas a Puigdemont y a Quim Torra, además de a otros célebres clientes, como el narcotraficante gallego Sito Miñanco.

También ha representado al cantante de Def Con Dos, César Strawberry, a quien el Tribunal Constitucional ha anulado hoy la condena a un año de cárcel que le fue impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas, al considerar que vulneró su derecho fundamental a la libertad de expresión.

Boye, colaborador de la banda terrorista ETA

Boye fue condenado en 1996 a 14 años de prisión por la Audiencia Nacional junto a otros dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial español Emiliano Revilla.

La Audiencia Nacional le reclama ahora al abogado los 200 millones de pesetas (unos 1,2 millones de euros) a los que fue condenado a indemnizar a Revilla en su momento pero que no abonó por declararse insolvente.