Damià Calvet durante la rueda de prensa del 'Consell Executiu' / CG

Damià Calvet durante la rueda de prensa del 'Consell Executiu' / CG

Política

Unauto asegura que 'Territori' ofreció a los VTC "trabajar irregularmente"

El número dos de Calvet Isidre Gavín les dijo que "las sanciones de la Guardia Urbana irían a un cajón"

1 febrero, 2019 12:01

La patronal de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Unauto ha acusado este viernes a la conselleria de Territori de la Generalitat de ofrecerles "trabajar irregularmente". Según ha explicado su secretario general, Josep Maria Goñi, “Territori quería contentar a los taxistas, evitar las presiones del Ajuntament y nos ofrecía la salida de trabajar irregularmente, eliminándonos las sanciones a posteriori”. Goñi ha desvelado que el encargado de trasladar esta oferta de operar de forma ilegal fue Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras de la Generalitat y mano derecha del conseller de Territori, Damià Calvet.

Según Unauto, desde el departamento que dirige Calvet se les aseguró que el decreto que obliga a precontratar con una antelación de 15 minutos los servicios de VTC era "un farol", y que no tenían por qué preocuparse. 

Acusación

En las reuniones entre la patronal y la Generalitat, Territori les explicó que el decretazo, tal y como estaba redactado, no permitiría la persecución de los VTC. Según ha explicado Goñi esta mañana en un rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes, les transmitían que podrían seguir "trabajando irregularmente" y que "las sanciones de la Guardia Urbana irían a un cajón".  De hecho, siempre según el portavoz de estos conductores, se les garantizó que las denuncias interpuestas contra ellos no serían tramitadas. 

Respecto a la eliminación de la geolocalización de estos vehículos --que también deben, según la nueva normativa, permanecer en un parque móvil y no captar pasajeros por la calle--, desde la conselleria les hicieron saber que "era una concesión", sin importancia, a los taxistas. Sobre permanecer en base y no circular por la ciudad para captar clientes, se les informó de que sería "imposible" que fuesen perseguidos por ello.

Decreto

“Nuetra respuesta fue rotundamente no. Nosotros no vamos a trabajar ilegalmente en Barcelona”, ha señalado Goñi. Desde Unauto aseguran que en ese momento se rompieron las negociaciones con el Govern. "¿Cuánto tiempo habrían tardado los taxistas, las autoridades locales, o los ciudadanos, en saber que trabajábamos ilegalmente?”, ha apuntillado. 

Goñi también ha explicado que la patronal de VTC "jamás" tuvo el borrador del decreto y que tampoco participaron en las reuniones que se celebraron para diseñarlo. Una vez lo vieron, "ya avisamos que supondría el cierre en Cataluña", ha recordado. Sobre Calvet, ha manifestado que "es una persona joven" aunque en su "ADN" perduren las "viejas maneras de hacer de la antigua Convergència".