El presidente Quim Torra, en la presentación del informe 'La problemática del Delta ante la regresión y la inundación, zona castigada en los presupuestos de la Generalitat / JORDI BEDMAR

El presidente Quim Torra, en la presentación del informe 'La problemática del Delta ante la regresión y la inundación", zona castigada en los presupuestos de la Generalitat / JORDI BEDMAR

Política

Terres de l'Ebre y Lleida, castigadas en los presupuestos de la Generalitat

Las partidas que contemplan las nuevas cuentas mantienen los recortes del 80% aplicados en 2010 y, en el caso del sur de Tarragona, baja un 5% respecto a 2017

1 febrero, 2020 00:00

El castigo presupuestario a la Cataluña despoblada se mantiene. Las partidas que las cuentas de la Generalitat destinan para 2020 son un 80% inferiores a las de 2010. Pero es que, además, en el caso de las Terres de l’Ebre, la cifra es un 5% inferior a la de 2017.

Las inversiones en el territorio [consultar aquí] ascienden a 998 millones de euros, frente a los 3.160 millones de hace diez años, es decir, un 68% menos. En el caso del ámbito de Ponent, la disminución alcanza el 81% --ha pasado de 299 millones a 58-- y en las Terres de l’Ebre, a un 80% --de 118 millones a 23--.

El caso de esta comarca tarraconense es especialmente llamativo porque, si bien es verdad que las partidas de las nuevas cuentas elevan el total de inversión respecto a 2017 --desde entonces estaban prorrogados-- en un 32%, en el caso de las Terres de l'Ebre baja un 5%.

Se trata de un territorio especialmente castigado por la despoblación, así como por los incendios registrados el verano pasado. Más recientemente, el temporal Gloria azotó la comarca con dureza, sobre todo la zona del Delta, lo que evidenció de nuevo el abandono que sufre.

Rosa Maria Ibarra, diputada del PSC / PSC

Rosa Maria Ibarra, diputada del PSC / PSC

“Estos presupuestos son muy decepcionantes para las comarcas del sur de Cataluña. Es evidente que no consiguen revertir los recortes que se hicieron desde el 2010. No lo hacen en el Camp de Tarragona, donde vemos que las inversiones han bajado un 68% si comparamos con el 2010. Y en las comarcas de Terres de l'Ebre, aún es peor. La bajada es del 80%”, denuncia la diputada del PSC y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Valls (Tarragona), Rosa Maria Ibarra.

Ibarra: "Necesitamos infraestructuras"

“Si lo comparamos con el último presupuesto aprobado --añade--, el del 2017, bajan un 5%. Esta misma semana se celebró la Taula de Consens del Delta. Un espacio de acuerdo entre los diferentes agentes del territorio que ponían de manifiesto la grave situación del Delta, y las posibles soluciones. Pero también se ponía de manifiesto la necesidad de invertir en el territorio. Y parecía que el president Torra se comprometía a ello. Pero a la luz del presupuesto de inversiones de la Generalitat, eran sólo palabras”

A su juicio, “las Terres de l'Ebre necesitan inversión para generar las condiciones necesarias para recuperar población, para generar actividad económica que ofrezca oportunidades a los que han nacido allí o a aquellos que quieran optar por el sur de Cataluña para vivir”. A modo de ejemplo, cree imprescindibles inversiones en infraestructuras, como la C12, una vía de comunicación importante, y con gran siniestralidad, o facilitar la evacuación vía helicóptero desde municipios del interior, como Mora, hacia los hospitales de referencia.

Ordeig: "Torra es corresponsable de las desgracias"

Igual de contundente es Òscar Ordeig, diputado del PSC por Lleida, Pirineo y Aran en el Parlamento de Cataluña, quien hace a Torra “corresponsable de las desgracias del territorio. Incendios, inundaciones, temporal Gloria”. Afirma que "ninguna cifra maquillada por parte del Govern puede ocultar que las comarcas de Lleida y del Pirineo sigan siendo el territorio más castigado por los presupuestos de toda Cataluña".

Ordeig ha lamentado que "a pesar de que el Ejecutivo presente un aumento de las inversiones respecto al presupuesto de 2017, este aumento es simplemente un espejismo, pues ni es un incremento en relación a las inversiones de 2019 ni logra revertir los recortes que padecemos desde 2010 ".

Variación de la población de Cataluña / CG

Variación de la población de Cataluña / CG

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que "en las tierras de Lleida el descenso de las inversiones ha sido del 81%, agravando en estos diez años el envejecimiento y el empobrecimiento de nuestras comarcas, lo que está haciendo de nuestro territorio la Cataluña vaciada".

Obras ya iniciadas

Ordeig --que participa en el grupo de trabajo creado por los socialistas de toda España para combatir la despoblación-- ha precisado que "incluir y destacar partidas de obras ya iniciadas, como el Túnel de Tres Ponts o las obras en el Puerto de la Bonaigua, como inversiones destacadas para este año es hacer trampas al solitario". Además, ha destacado que "el departamento de Agricultura sigue siendo uno de los que presenta un presupuesto más bajo de la Generalitat, demostrando una vez más que este gobierno no cree ni en nuestro territorio ni el sector agrario".

Òscar Ordeig, diputado socialista / EP

Òscar Ordeig, diputado socialista / EP

Tal como publicó Crónica Global, la Cátedra de Economía Local y Regional de la Universitat Rovira i Virgili (URV) advirtió de la situación de regresión demográfica en la zona sur de Cataluña en el estudio publicado hace un año La despoblación rural en las Terres de l’Ebre: un asunto de política económica territorial, elaborado por Josep Maria Piñol y Juan Antonio DuroLos autores incluían datos de Idescat sobre la pérdida de 10.776 residentes entre 2011 y 2016, el 5,62% de la población.

La inacción del Govern

A las insuficientes partidas destinadas por la Generalitat se une la falta de medidas para abordar la situación. En 2017, el Govern creó una comisión interdepartamental a instancias del Parlament con la finalidad de luchar contra el desequilibrio territorial, pero todavía no se han implementado medidas concretas. La ley de ordenación del litoral, una de las grandes promesas de Torra en materia de cohesión territorial y mundo rural, está en fase de tramitación parlamentaria; y todavía no han visto la luz los proyectos de ley de territorio y de montaña

Unió de Pagesos asegura que la protección del Delta, en efecto y tal como afirma Torra, "no puede esperar más" y critica la falta de actuaciones en la zona, así como la falta de consenso de los últimos años para impulsar medidas que permitan preservar este espacio.

Lo que dicen los expertos

Asimismo, un estudio demográfico de la Fundació Món Rural organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, constató la despoblación existente en Lleida y Tarragona.  Por su parte, la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas), presidida por Francisco Boya, elaboró una Guía Oficial para la gobernanza de las montañasque puede leerse en este enlace y que se basa en nueve ejes: una Administración adaptada a la montaña; una nueva economía local, sostenible y diversificada; estrategias para arraigar y atraer población; servicios públicos, accesibilidad y equidad; bienes comunales: movilización y protección; inteligencia territorial para la innovación local; culturas locales de montaña y conocimientos vernáculos; educación, aprendizaje y procesos de emprendimiento, y nuevos modelos para la gestión del patrimonio.