La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera reprende al Govern por su falta de compromiso en la transición hacia las energías renovables / Alejandro Martínez Vélez - EUROPA PRESS

La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera reprende al Govern por su falta de compromiso en la transición hacia las energías renovables / Alejandro Martínez Vélez - EUROPA PRESS

Política

Teresa Ribera reprende al Govern: “Cataluña va tarde en la transición hacia las renovables”

La ministra para la Transición Ecológica lanza "un mensaje de inquietud" sobre la crisis energética que azota a Europa pero descarta cortes en el suministro de electricidad

30 agosto, 2022 09:48

Vladímir Putin intenta asfixiar a Europa cortando el suministro de gas como venganza por las sanciones impuestas por la Unión Europea tras la invasión de Ucrania. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado "un mensaje de inquietud" sobre la crisis energética que se avecina a partir del otoño, pero asegura que todavía "hay formas de resolver el problema". Aunque la situación de España es más favorable que la de otros países europeos, la ministra incide en la importancia de avanzar hacia el uso de otras fuentes de energía "no solo por razones ambientales obvias sino económicas y de dependencia". En este sentido, ha reprendido al Govern por su falta de compromiso en la transición hacia las energías renovables.

"Cataluña va tarde en el proceso de las renovables", ha expresado la ministra en un entrevista en El mon a rac1, en la que ha subrayado que desde el Gobierno central esperan que el Govern "acelere el ritmo". Ribera ha recordado que Cataluña es una zona muy industrializada en la que, como en el resto del territorio, los ciudadanos esperan tener un confort energético. Por eso, ha recordado al Ejecutivo catalán que "las pequeñas intervenciones no serán suficientes para cubrir la demanda de consumo" de los catalanes.

España, una isla energética

A pesar de la difícil situación que atraviesa Europa, sumida en la crisis energética, la ministra ha descartado "en un 99%" que se puedan producir cortes de gas y electricidad en España durante el próximo invierno. Ha recordado que la situación de España no tiene nada que ver con la de los países de centroeuropa, dado que las fuentes de energía son otras. "Somos una especie de isla energética", ha expresado. Aún así, Ribera ha admitido que la crisis económica nos golpeará por la subida de la demanda del gas licuado de Argelia y, por consiguiente, de su precio. 

La solución, además de un reajuste para "reducir al máximo las opciones basadas en gas", pasan por el ahorro. "Estamos viendo razones de fondo muy importantes para ver por qué es tan importante cambiar nuestro sistema energético", ha expresado en lo referente a la dependencia de energías fósiles. Aún así, Ribera asegura que las políticas energéticas llevadas a cabo por el Gobierno desde hace meses ha paliado los daños. "En el caso español, seguiremos las medidas de la ‘excepción Ibérica’, en la que el precio del gas no puede marcar el precio de toda la energía que consumimos". 

Abronca a Francia

"Nunca nos habíamos encontrado en una situación tan difícil con tantos recursos disponibles", ha admitido. Sobre el discurso catastrofista de Macron, que habla ya del fin de la era de la abundancia, Ribera recuerda que las alertas tratan de trasladar a la opinión pública que "el modo de vida despreocupado y la facilidad para acceder a suministros básicos" está en riesgo, sobre todo en los países del norte y centro de Europa.

Por eso, Ribera no comprende por qué Francia, que "tiene una situación energética muy complicada" esté dificultando la construcción del gasoducto Midcat. "Es importador de electricidad de todo sus vecinos, por eso no se entiende que dificulte acabar de completar interconexiones que son importantes a nivel europeo", ha dicho. Por otro lado, sobre la posibilidad de sustituir el Midcat, que estaría funcionando en el invierno de 2023-2024, por un corredor submarino entre Barcelona y Livorno, la ministra asegura que "es una obra mucho más complicada y lenta" que hacerlo en los Pirineos.