Menú Buscar
Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de la Dona y considerada próxima a Germà Gordó / RTVE

La presidenta del Institut Català de la Dona deja el PDeCAT por Gordó

Teresa Pitarch, próxima al exconsejero de Justicia, lamenta que no se haya respetado su "presunción de inocencia"

2 min

La presidenta del Institut Català de la Dona de Cataluña, Teresa Pitarch, ha comunicado que abandona el PDeCAT por la salida del exconsejero de Justicia de la Generalitat y diputado de Junts pel Sí, Germà Gordó. Pitarch, que también presidía la comisión económica de la 'nueva CDC', ha lamentado que la formación "no haya respetado la presunción de inocencia" de Gordó.

En una carta enviada a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la alto cargo ha lamentado la situación "delicada y tensa" que se ha producido en los últimos días. Los eventos, agrega, la han conducido a "reflexionar". Su conclusión es que el partido heredero de Convergencia no habría respetado la "presunción de inocencia" del electo.

La decisión de Pitarch se conoce apenas un día después de que Germà Gordó anunciara su baja como militante de la formación nacionalista. El extitular de Justicia, no obstante, sí conservará su escaño y por lo tanto, su aforamiento.

Investigación del TSJC

La condición de aforado será una herramienta que esgrima el exgerente de CDC cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le investigue por varios delitos relacionados con el 'caso 3%'.

El magistrado buscará probar si el diputado en el Parlament cometió presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos, entre otros tipos penales, en el marco de la causa por la financiación supuestamente irregular de CDC.

A la luz de las intenciones del juez, varios dirigentes del PDeCAT pidieron a Gordó que abandonara su escaño. A ranglón seguido, el electo anunció que dejaba el partido, pero no la silla en el grupo mixto de la cámara autonómica de representación.

Destacadas en Política