Teresa Pitarch, expresidenta del Institut Català de les Dones y mano derecha de Germà Gordó / CG

Teresa Pitarch, expresidenta del Institut Català de les Dones y mano derecha de Germà Gordó / CG

Política

Teresa Pitarch, la gran amenaza para el aparato del Partit Demòcrata Català en Barcelona

Los apoyos de la candidata del 'sector Gordó' superan ampliamente a los de la oficialista Mercè Homs, que intenta posponer el previsible revolcón

11 julio, 2016 21:45

El liderazgo del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) en la provincia de Barcelona tendrá nombre de mujer. El pulso, que el viejo aparato convergente ha aplazado ante un previsible revés, estará protagonizado por Teresa Pitarch, que forma parte del sector liderado por Germà Gordó (Nova Convergència), y Mercè Homs, hermana del cabeza de lista de la extinta CDC en las elecciones generales, Francesc Homs. Hoy por hoy, los apoyos de Pitarch superan ampliamente a los de Homs, pilotada desde la sede de Còrsega, donde ya se empieza a conspirar en contra de la actual presidenta del Institut Català de la Dona (ICD) de la Generalitat.

Pitarch se presentará a las primarias de PDC para el cargo de presidenta de la Federación de Barcelona en sustitución de Jordi Martí, que no piensa optar a la reelección. Mercè Homs solo cuenta con el apoyo de dos presidentes de agrupación de distrito, cuando su rival tiene el respaldo de ocho presidentes de distrito y del propio Jordi Martí. Mientras la candidatura de Homs está fuertemente controlada por el aparato del partido, Teresa Pitarch ha sido mucho más autónoma y fundó la plataforma Nova Barcelona, con el apoyo de importantes cargos electos del territorio descontentos con el férreo control de los popes convergentes.

Cuenta con el respaldo de Nova Convergència, que en los últimos meses ha organizado diversos actos en los que han participado corrientes de distinta ideología, como los liberales de Llibergència (liderada por Marc Guerrero), militantes no adscritos a ninguna de las familias oficiales, personas próximas al socialdemócrata Josep Rull y cargos electos importantes.

Aplaudida en el congreso 

Del ascendente de Pitarch da cuenta el sonoro aplauso recibido el pasado viernes en el congreso de refundación de CDC, tras la rebelión de la militancia contra los nombres que querían imponer los organizadores del cónclave para el nuevo partido. En su intervención, defendió el papel de las mujeres frente a la exceso de "masculinidad" en la política y planteó el nombre de Convergents para el nuevo partido. La propuesta no pasó el filtró de la comisión encargada de buscar nombres alternativos por solo 5 votos.

Teresa Pitarch (Barcelona, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y cursó dos postgrados, uno en Derecho Administrativo y otro en Economía y Creación de empresas. Tras pasar una temporada por el sector privado, se incorporó a la Administración Pública, al ganar unas oposiciones para el Cuerpo Superior de la Generalitat.

Ha sido jefa del Servicio Territorial de Tráfico de Barcelona; jefa del área Jurídico-Administrativa y subdirectora de Coordinación Administrativa del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA). Desde 2008 es Secretaria de Organización de la Federación de Barcelona de CDC, donde también es, desde el año 2012, responsable de la Sectorial de Igualdad y Derechos Civiles. Actualmente preside el ICD.