De izquierda a derecha, Teresa Forcades, Oleguer Presas y Cesc Freixes

De izquierda a derecha, Teresa Forcades, Oleguer Presas y Cesc Freixes

Política

Teresa Forcades, Oleguer Presas y Cesc Freixes piden que no se invista a Mas

Un total de 140 personalidades firman el manifiesto ‘Para un giro a la izquierda’ en el que piden a la CUP que mantenga su oposición a facilitar la presidencia al líder de CDC

28 noviembre, 2015 17:57

Un total de 140 personalidades han firmado un manifiesto publicado este sábado en el que se pide a la CUP que mantenga su negativa a la investidura del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. La lista incluye a los fundadores de Procés Constituent, Arcadi Oliveres y Teresa Forcades; miembros de BComú como Jordi Bonet Martí y  Aitor Carr; el ex jugador del Barça Oleguer Presas; los cantautores Felip Ventura y Cesk Freixas; el cantante de Txarango, Alguer Miquel; el ex militante del PC Manuel Delgado o el primer teniente de alcalde de Sabadell (Barcelona) Maties Serracant, entre otros concejales de la plataforma Crida per Sabadell.

Todos ellos, personalidades de la izquierda catalana y activistas de movimientos sociales. El documento Para un giro a la izquierda critican las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de CiU en las dos últimas legislaturas y aseguran que se necesita una regeneración política para liderar la Generalitat.

Confundir “país y partido”

Es decir, alguien que no esté relacionado con los recortes, la corrupción del caso 3% y una gestión del procés en la que se considera que se ha “confundido país y partido, reduciéndolo a una sola persona”.

Muestran su apoyo a la CUP por la “posición y la reflexión política” que ha mantenido tras las elecciones del 27S y piden que no ceda a la presión de CDC. “Son muchas las personas en Cataluña que coincidimos en el hecho de que es necesario un giro a la izquierda en las políticas sociales y económicas”, exponen en el manifiesto.

Nuevas formas institucionales

Subrayan que el cambio de signo debe surgir desde la base de la sociedad y debe cristalizar en nuevas formas institucionales que sean de la voluntad de regeneración, de profundidad democrática y de cambio que reivindican.

No detallan si se trata de la presidencia colegiada que se propuso desde la CUP, aunque la reclamación va en esta línea. Otro problema para la investidura de Mas.