Teresa Cunillera, la delegada del Gobierno socialista en Cataluña / EFE

Teresa Cunillera, la delegada del Gobierno socialista en Cataluña / EFE

Política

Teresa Cunillera apoya el indulto a los políticos independentistas, “pero lo deben pedir”

La delegada del Gobierno en Cataluña recuerda la propuesta socialista de mejorar el autogobierno para superar el ‘procés’ y rechaza aplicar otro 155

22 septiembre, 2018 10:49

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha mostrado partidaria este sábado de aprobar un indulto a los políticos independentistas encausados por organizar el referéndum ilegalizado. “Si lo piden, yo soy partidaria de aprobarlo. Pero lo deben pedir primero”, ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

No es la primera ocasión en que los socialistas catalanes apuntan a la aprobación de un indulto como parte de la resolución del conflicto político abierto. Fue el líder del PSC, Miquel Iceta, el primero en mostrarse partidario de esta vía legal prevista en el ordenamiento jurídico español. Aunque, para aplicarse, primero se debe producir el juicio y debe haber una sentencia.

Sólo cuando ha concluido el proceso judicial el encausado puede solicitar el indulto al Gobierno. La delegada ha dejado claro que el Ejecutivo no puede incidir en las decisiones que tome la Fiscalía en pro de su independencia, tal y como se le pide desde algunos ámbitos del secesionismo.

Diálogo en marcha

Más allá de esto, Cunillera se ha mostrado optimista con el inicio de la negociación entre ambos gobiernos. El objetivo es llegar a una “mejor convivencia entre todos”, ha apuntado. Defiende que el cambio de color político en la Moncloa ha sido clave para restablecer los puentes de diálogo entre Madrid y Barcelona, con avances como la reactivación de las comisiones bilaterales o el regreso de los representantes de la Generalitat a reuniones de política fiscal autonómica.

Con todo, reconoce que hay mucho camino por recorrer. Ha recordado que el Gobierno de Quim Torra promueve “demandas que no contempla la Constitución y son imposibles de encajar en este ámbito”. La respuesta que ha dado el PSOE ha sido abrir la puerta a una reforma de la Carta Magna y a “profundizar en el autogobierno de Cataluña; ellos dicen que no, aunque en general creo que saben que ese es el camino” del entendimiento.

Otro artículo 155

En cuanto a las demandas que llegan desde los partidos conservadores en el Congreso de que se aplique un nuevo artículo 155 en Cataluña, la delegada del Gobierno ha asegurado que, por el momento, no se dan las características necesarias para su aprobación. “Si se quebrantase la ley, se podría aplicar de nuevo, pero espero que el Govern no lo haga de nuevo”, indica.

Atribuye las soflamas independentistas de Torra a un intento de “apretar para sacar más rendimiento de sus posiciones y poder avanzar en su propuesta”. Advierte de que el Gobierno responderá a estas gesticulaciones con otras tantas para defender sus propias tesis.

Encuentro de Sánchez y Torra

Cunillera declara que la Generalitat promueve en estos momentos “dos realidades que van en paralelo”. Se ha subido la tensión en la retórica del procés, aunque identifica al mismo tiempo su voluntad de negociar. Ella misma ha mantenido varios encuentros fructíferos con los consejeros del Ejecutivo independentista.

En este marco de relaciones que describe la delegada del Gobierno se producirá este otoño el segundo encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Para Cunillera, será una reunión “sustancialmente diferente y, sobre todo, mucho más rica” que la de julio. Las partes ya se conocen y se han iniciado algunos ámbitos de diálogo. “Empezamos a tener encima de la mesa dosieres llenos de documentos, llenos de propuestas y llenos de acuerdos, este es el camino”, ha sentenciado.