Menú Buscar
Colas para votar en un colegio electoral de Barcelona.

Tercera Via afirma que el 20D avala la negociación frente al independentismo

Subraya que los rupturistas no han obtenido ni un tercio de los votos

María Jesús Cañizares
2 min

Tercera Via, plataforma favorable a una reforma constitucional y el diálogo frente a las posturas unilaterales independentistas, ha emitido un comunicado en el que analiza los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre. Concluye que “la ciudadanía, en toda España, y en Cataluña de manera especial, expresó la clara voluntad de cambio político e institucional” que implica “tanto la exigencia de una reforma que actualice y mejore la Constitución de 1978 --que ha permitido la consolidación del sistema democrático y autonómico-- como unas nuevas formas de acción política en defensa de la mayoría social del país, duramente golpeada por los efectos de la crisis económica y financiera de estos últimos años”.

Catalanismo

Añade que “en Cataluña se han expresado con fuerza las opciones que propugnan una salida a la actual situación de crisis institucional y de bloqueo y que pasa, sin duda, para abrir un proceso de negociación entre el nuevo Gobierno de España y el nuevo Gobierno de la Generalitat”. Tercera Via afirma que “el catalanismo, desde su diversidad, no debe desaprovechar la oportunidad de participar en la posibilidad, abierta con estas elecciones, de reformar el sistema político e institucional. No puede encumbrarse en una opción independentista, que está abocada al fracaso y que en estas elecciones no ha obtenido ni un tercio de los votos”.

Concluye que “ahora más que nunca, es la hora de la Tercera Via, esto es diálogo, negociación y consenso para posibilitar acuerdos que pongan en marcha los cambios políticos e institucionales que la ciudadanía exige en Cataluña y en el conjunto de España.

Presidida por Mario Romeo, Tercera Via fue presentada hace un año en un acto conducido por el periodista Xavier Sardà. Profesores, periodistas y exdirigentes socialistas apoyan este movimiento.