El CAP Carles I es uno de los centros de asistencia primaria sanitaria de Barcelona que no han reabierto tras la crisis del Covid

El CAP Carles I es uno de los centros de asistencia primaria sanitaria de Barcelona que no han reabierto tras la crisis del Covid

Política

Tercer plan catalán para la atención primaria sanitaria que queda abandonado

Hace tres meses que la Consejería de Salud no da explicaciones al Parlament sobre el plan de mejora de los CAP, insuficiente desde su aprobación, y que se une a los intentos anteriores de Comín y Geli

21 abril, 2021 00:00

El Centro de Atención Primaria (CAP) Carles I, situado en la calle Marina de Barcelona, permanece cerrado desde que comenzó la pandemia. Los vecinos de Fort Pienc, barrio al que pertenece, se han movilizado en muchas ocasiones ya que, desde 2008, esperan un nuevo centro prometido. No es el único caso. Y, aunque la Consejería de Salud ha ido reabriendo los CAP que cerraron durante los momentos más duros del Covid, algunas zonas han perdido cobertura, especialmente en pueblos pequeños, donde los vecinos se ven obligados a desplazarse a otros municipios.

Para combatir esta situación, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consejera de Salud, Alba Vergès, anunciaron en septiembre de 2020 la aprobación del Plan de Fortalecimiento y Transformación de la Atención Primaria, con una inversión de 127 millones anuales hasta 2022 y 3.800 profesionales más. Cataluña se encontraba en la segunda oleada de Covid, los CAP estaban colapsados y entregados al control escolar y de residencias. Muchos médicos fueron desplazados a los hospitales para evitar los colapsos en Urgencias y ucis. Pero muchos no regresaron a la asistencia primaria.

El plan de Geli, recuperado por Comín

Se trata del tercer plan para mejorar la situación en los CAP que se aprueba desde 2009. Y, una vez más, ha acabado abandonado en un cajón, pues nada se sabe sobre el seguimiento que está realizando la Consejería de Salud. La exconsejera del ramo, Marina Geli, ya abordó la necesidad de potenciar la asistencia primaria durante el Gobierno tripartito a través del Plan de Innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria. Pero el cambio de Ejecutivo y los recortes en el gasto público aplicados por Artur Mas condenaron ese plan al olvido.

Posteriormente, el exconsejero Toni Comín impulsó otro plan inspirado en ese proyecto de Geli, y que tampoco pudo implementarse, pues solo estuvo un año en el cargo: fue destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución por el desafío independentista del Govern de Carles Puigdemont.

Manifiesto para reivindicar la reapertura de un CAP en el barrio Fort Pienc de Barcelona

Manifiesto para reivindicar la reapertura de un CAP en el barrio Fort Pienc de Barcelona

Proyecto insuficiente

Ni la inversión ni el aumento de facultativos previsto ahora por Vergés estaba a la altura de las necesidades derivadas de los grandes recortes. Ya lo advirtieron en su momento las entidades Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), Rebel·lió Atenció Primària y la Marea Blanca de Cataluña: las nuevas contrataciones anunciadas por el Govern implicaban un incremento de 0,58 enfermeras y de 0,8 médicos por equipo.

En concreto, el plan contempla 3.811 profesionales más: 306 médicos, 220 enfermeras y 750 asistentes clínicos, 112 trabajadores sociales, 115 psicólogos y 150 nutricionistas. Insuficiente, según el sector sanitario que, no obstante, sí valoró positivamente la incorporación de gestores para desburocratizar las tareas de los facultativos. Pero la centralización de ambulatorios que contempla ha provocado reducción de horarios y especialistas, así como la activación de un circuito paralelo basado en la creación de espacios supletorios.

Siete meses después, nada se sabe del desarrollo de ese plan, más allá de estar financiado gracias a las transferencias del Estado. Principalmente, porque el Govern está en funciones y eso limita la capacidad de control de los grupos parlamentarios. Desde que, el pasado 13 de enero, Aragonès compareció en la Diputación Permanente, no ha vuelto a dar explicaciones de su gestión. Asimismo, los responsables de Salud e Interior llevan sin control parlamentario desde el 20 de enero. Asimismo, se desconoce si Salud seguirá en manos de ERC o estará dirigida por Junts per Catalunya --si es que finalmente llegan a un acuerdo--, lo que implicaría un cambio de equipos que complicaría la ejecución de ese plan de mejora de los CAP.

Batería de preguntas de PSC-Units

Por todo ello, la diputada de PSC-Units Assumpta Escarp ha presentado una batería de preguntas parlamentarias [pueden leerse en este enlace] con la finalidad de averiguar el grado de cumplimiento del Plan de Fortalecimiento y Transformación de la Atención Primaria, así como el estado actual de la habilitación de espacios supletorios a los CAP. Se refiere a las dependencias habilitadas como centro de vacunación --gripe y Covid-- en edificios anexos a los centros de atención primaria. “¿Cómo es posible que se estén habilitando espacios supletorios en base a ese plan y al mismo tiempo no se hayan reabierto algunos CAP?", se pregunta la diputada socialista. También le pregunta al Govern si se incrementará la partida destinada al programa de apoyo a la atención primaria de Salud Mental.

“La causa de todo no es el Covid, es la falta de inversión en la sanidad y una disminución progresiva y permanente de los recursos en sanidad desde 2008, especialmente en atención primaria, que afecta a la falta de personal sanitario, equipamientos y edificios en condiciones”, asegura el Manifest de la Plataforma Nou CAP Fort Pienc ja!