Política

'Tercer grado' a Rivera en 8TV

Rahola, Nadal y Antich protagonizan una entrevista al líder de Ciudadanos en la que le dedican todo tipo de acusaciones e insultos por defender la Constitución y "no moverse de sus ideas". "Bárbaro", "estrambótico", "antidemocrático", "ultranacionalista" o parecerse "a los dos Primo de Rivera" son algunos de los reproches lanzados al invitado.

19 diciembre, 2013 06:04

La entrevista realizada este miércoles al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el programa 8 al dia, de 8TV, es un claro ejemplo de la situación actual en la que se encuentran aquellos que no apoyan la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña.

A diferencia del trato de guante blanco que recibió el pasado lunes el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en TV3 por parte de Lídia Heredia y Carles Prats, Rivera ha sido sometido a un 'tercer grado' en toda regla, incluyendo una amplia variedad de insultos.

Durante 51 minutos, Pilar Rahola, Rafael Nadal y José Antich no han dado tregua a Rivera, hasta el punto de que el director del programa y moderador del encuentro, Josep Cuní -con quien previamente mantuvo un cara a cara de 15 minutos-, ha despedido al invitado dándole "muchas gracias por su paciencia, que posiblemente hoy haya tenido que ser ligeramente superior a otras veces".

"Antidemocrático", "estrambótico"

La defensa de la Constitución por parte de Rivera le ha valido todo tipo de acusaciones. Nadal ha calificado a Ciudadanos de "estrambóticos" por mantener esa posición, les ha tildado de ser "una minoría muy minoritaria" y les ha atribuido "invocar la ley y la democracia contra la mayoría democrática". "Parece que ustedes creen que el voto de sus partidarios vale más que el voto de los demás", ha insistido el ex director de El Periódico.

Nadal ha asegurado, en varias ocasiones, que los ciudadanos de Cataluña tienen el "derecho moral" de votar en un referéndum sobre la independencia, y que oponerse a ello es "antidemocrático".

Por su parte, Antich ha lamentado que la tensión que actualmente se vive en Cataluña "le va bien" a Ciudadanos y ha rechazado que, como ha defendido Rivera, "el clamor" de la ciudadanía catalana sea el de exigir a los políticos que luchen contra el desempleo.

"Bárbaro", "antimoderno", "antiguo", como "los dos Primo de Rivera"

Rahola ha cargado contra Rivera por tener "un discurso ultranacionalista fuerte" que "le recuerda" a "los dos Primo de Rivera", en referencia al dictador Miguel Primo de Rivera y al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. "Sus discursos respecto a Cataluña se parecen mucho", ha subrayado, y le ha acusado de "menospreciar" a los nacionalistas.

"Cuando se va fuera de Cataluña usted se convierte en un joven bárbaro. Habla de los nacionalistas como gente traidora, desleal, malvada y pide que ahoguen económicamente al Gobierno [autonómico] catalán", ha añadido la filóloga, antes de apelar al caso de Kosovo para defender el supuesto derecho de la Generalidad a declarar unilateralmente la secesión.

Rahola ha insistido en su embestida calificando a Rivera de "antimoderno" y "antiguo". "Le puedo enseñar discursos de los años 20 que son iguales a los que hace", ha asegurado, y le ha criticado por ser "creyente de España", "negar a los catalanes el derecho a las urnas" y "no respetar" a los independentistas.

Reproches por "no moverse de sus ideas"

Constantemente, Rivera ha sido interrumpido por sus interlocutores, que, en muchos casos ni siquiera le han realizado preguntas, sino que se han limitado a recriminarle su posición.

En uno de los desencuentros entre Rivera y Rahola, esta le ha reprochado que "en las televisiones españolas solo habla del tema catalán", y él le ha respondido que ella también va a televisiones de ámbito nacional, y cobrando. La forma de cortar la discusión por parte del moderador ha sido significativa. "¿Pueden dejar de actuar los dos como en una televisión española?", les ha espetado Cuní, quien también ha aprovechado la ocasión para arremeter contra Rivera: "Está todo el rato refregándonos quién y por qué ha creado el poblema político que tenemos".

El mejor resumen del espectáculo mostrado por los entrevistadores se sintetiza en la conclusión final expresada por el ex director de La Vanguardia: Antich se ha confesado "frustrado" del encuentro con Rivera porque este "no se ha movido de sus ideas".