Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación de ANC y Òmnium ante el ICAB para protestar contra contra una conferencia del juez Manuel Marchena en Barcelona / EUROPA PRESS

Insultos, intimidaciones y tensión con los Mossos en la protesta independentista contra Marchena

La convocatoria de ANC y Òmnium contra la visita del magistrado del Tribunal Supremo congregó a medio millar de manifestantes, que profirieron insultos en su contra

Ricard López
4 min

La protesta secesionista contra una conferencia del juez Manuel Marchena en Barcelona, convocada por ANC y Òmnium y a la cual han asistido miembros de los dos partidos del Govern catalán --ERC y JxCat--, ha derivado en momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra cuando un grupo de radicales ha intentado obstaculizar la entrada de los asistentes al Colegio de Abogados (ICAB), donde se celebra el acto.

La acción ha congregado a medio millar de manifestantes --entre ellos, algunos abogados afines a estas dos entidades ataviados con sus togas--, con el propósito de denunciar lo que llaman "politización de la justicia", y de expresar su rechazo a la presencia en la ciudad del juez del Supremo que condenó a los mandatarios que impulsaron el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI) de 2017, e indultados por el Gobierno español el año pasado.

Insultos al juez y asistentes increpados

Los concentrados --algunos de los cuales han coreado cánticos como "Puigdemont, nuestro presidente"-- han cortado al tráfico de la calle Mallorca de Barcelona y han coreado lemas nacionalistas e insultos como "Marchena a prisión por fascista y cabrón" o "Marchena a la trena", además de increpar a abogados que se disponían a entrar al edificio para asistir a la charla, que versa sobre inteligencia artificial y procesos penales.

La conferencia, organizada por la sección de derecho penal del Colegio de Abogados, está reservada a letrados colegiados, y el pasado viernes ya se habían agotado todas las plazas disponibles.

Enfrentamiento con los Mossos

La protesta de ANC y Òmnium ha sido tensa y crispada, en especial cuando un grupo de los manifestantes se ha amontonado a la entrada del edificio del ICAB, hecho que ha obligado a los Mossos d'Esquadra que lo custodiaban a intervenir para despejar los accesos y, entre empujones y algún forcejeo, alejar a los radicales.

La protesta, a la que han asistido miembros de JxCat y ERC, no ha impedido que el magistrado haya accedido con normalidad a la sala de conferencias, evitando, eso sí, la entrada donde se concentran los manifestantes.

Pantallas de la ANC en la calle

La ANC, asimismo, ha montado una pantalla en plena calle, en la esquina de las calles Mallorca y Roger de Llúria, a escasos metros de la entrada del ICAB, en la que se han proyectado imágenes del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017.

A la protesta han asistido, entre otros, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, el diputado y portavoz de JxCat Josep Rius y el juez Santiago Vidal.

Una decena de abogados se van antes del acto

Dentro del edificio, una decena de abogados --algunos de ellos, con banderas esteladas-- se han levantado y se han ido cuando Marchena ha empezado su conferencia a las 17:00 h de la tarde, dirigiéndole reproches; y, al salir, se han unido a la concentración secesionista.

El resto de los presentes, sin embargo, han permanecido en sus asientos, han expresado su rechazo a la interrupción y, una vez el grupo que protestaba ha dejado la sala, han dedicado una ovación a Marchena.

Por su parte, los presidentes de ANC y Òmnium han aprovechado la ocasión para proferir sus habituales soflamas ultranacionalistas. Así, mientras la de la ANC, Dolors Feliu, calificaba a Marchena de "represor y no una persona de leyes", el de Òmnium, Xavier Antich, insistía en que "pese a su represión, lo volveremos a hacer".