El número dos de Podemos, Íñigo Errejón; el responsable de cultura, Jorge Lago, y la secretaria de análisis político, Carolina Bescansa en el acto de esta mañana en la Complutense / EFE

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón; el responsable de cultura, Jorge Lago, y la secretaria de análisis político, Carolina Bescansa en el acto de esta mañana en la Complutense / EFE

Política

Tensión entre Iglesias y Errejón por la dirección madrileña de Podemos

El secretario general ha descalificado la candidatura de personas próximas a su segundo, entre las que se encuentra su expareja

9 septiembre, 2016 17:11

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, cree que ni a él ni al resto de portavoces nacionales del partido les "compete" manifestar públicamente, desde su posición, sus preferencias sobre las opciones que compiten en los procesos internos de la formación, como el que se ha abierto en la Comunidad de Madrid para renovar la dirección.

De esa forma, discrepaba de Pablo Iglesias, el secretario general, y de Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, que han descalificado en público la lista de Rista Mestre y Tania Sánchez como candidatas a dirigir la formación en Madrid.

Mantener la distancia

"Mantengamos la distancia para que sea la gente la que decida con su voto cuáles son los mejores proyectos", ha afirmado a preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación de la Universidad de Podemos que el partido morado celebrará en la Universidad Complutense entre el 22 y el 25 de septiembre.

De este modo, Errejón ha defendido la necesidad de que los dirigentes nacionales se mantengan neutrales, pero no ha querido entrar a valorar las palabras que ayer pronunció el secretario general del partido, Pablo Iglesias, que defiende la lista encabezada por el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar.

Según defendió Iglesias, se van a presentar en Madrid opciones "mucho mejores" que la iniciativa lanzada por dirigentes próximos a Errejón --enmarcados en la llamada corriente 'errejonista'--, como la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, junto a diputados nacionales como Tania Sánchez --expareja de Iglesia-- o Miguel Vila.

Solo coincidencias

Errejón ha eludido comentar la opinión de Iglesias y se ha limitado a afirmar que coincide con él cuando dijo que iba a ser "muy respetuoso con las opciones de los demás" y que mantendrá una "distancia prudencial" porque es "el secretario general de todos".

"Yo estoy de acuerdo con la afirmación que hacía Pablo con respecto a la necesidad de la distancia y la neutralidad. No nos compete ni a mí ni a los portavoces manifestar cuáles son las mejores opciones sino al conjunto de los inscritos", ha apostillado. "No me corresponde a mí decir cuáles van a ser mejores", ha reafirmado después al ser preguntado de nuevo sobre su proyecto favorito.

Errejón también ha defendido que es preciso "vivir con normalidad" los "debates" que se producen en torno a los "procesos abiertos" como el de Madrid, y ha rechazado el "lenguaje sobre guerras y etiquetas" que, según ha afirmado, "es ajeno" a la "cultura política" que rige en Podemos. "Lo que tenemos son procesos en los cuáles debatirán y se medirán diferentes alternativas. Será la gente la que decida", ha insistido.

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de análisis aolítico y social de Podemos, Carolina Bescansa, que también ha participado en la presentación de la Universidad de Podemos, junto al director del Instituto 25M y organizador de este encuentro, Jorge Lago.