Menú Buscar
Caen un 35% las reservas hoteleras por la tensión en Cataluña / CG

Caen un 35% las reservas hoteleras por la tensión en Cataluña

Los expertos alertan del efecto del descenso de clientes sobre el empleo; la Agencia Catalana de Turismo admite sólo "consultas"

05.10.2017 13:35 h.
3 min

La tensión en Cataluña está teniendo un fuerte impacto sobre las reservas hoteleras. Fuentes del sector consultadas por este medio calculan que entre el 20% y el 35% de las habitaciones bloqueadas por clientes en las próximas semanas y hasta fin de año peligran por la crisis secesionista en la región.

Según las mismas voces, hoteles de la importancia del Arts o el W Barcelona llevan sufriendo una notable cantidad de cancelaciones en los últimos días.

Ello lleva a algunos hoteleros a protestar en privado sobre la situación. "Dilapidaremos el capital como destino que conseguimos durante los Juegos Olímpicos de 1992", ha indicado uno de ellos.

La Agencia Catalana de Turismo (ACT), por su parte, sólo admite "consultas operativas o de movilidad" sobre la situación en el territorio.

Calendario de 2018

Además del efecto a corto plazo, hay otra consecuencia que hace peligrar los objetivos de negocio menos inmediatos. Una patronal hotelera que no ha querido desvelar su nombre ha indicado a Crónica Global que "turoperadores ya están cancelando reservas" en hoteles catalanes.

"Las negociaciones importantes de grupos y viajes de incentivos que estaban en fase de cierre y confirmación final se han parado. Ello tiene un impacto muy importante sobre los objetivos de las empresas para 2018", ha aseverado otra fuente.

El receptivo paga el coste

El portavoz de un gran intermediario ha explicado a este medio que "el problema se concentra en el turismo receptivo, no en el emisor". Según él, las alertas de viaje emitidas por organismo oficiales como la Foreign Office —que advierte de "manifestaciones en los próximos días en Barcelona"— son las que frenan a los turistas.

"Sean de negocios o de ocio, los visitantes están permanentemente conectados a las fuentes de información. Saben qué destino es seguro y cuál no lo es. Si una ciudad no ofrece garantías, eligen otra sin dudarlo", ha remachado el mismo profesional.

Sin impacto y sólo "consultas"

Un portavoz de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) ha manifestado que "no constan requerimientos de hoteleros ante caídas de las reservas". Por este motivo, el ente de promoción no ve necesario iniciar acciones promocionales de contingencia.

Según la ACT, el primer dato monitorizado, las reservas aéreas para volar a Barcelona, "continúan creciendo a buen ritmo. Significa que esos pasajeros deben alojarse en algún sitio".

"En las oficinas de la Agencia en el exterior sí que recibimos consultas, pero relacionadas con la movilidad u operatividad, sobre si los monumentos, por ejemplo, permanecen abiertos. Que nos conste, no ha habido cancelaciones de grupos, que pueden haberse producido, pero no nos ha sido comunicado", ha concluido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información