Mariano Rajoy recibe a Carles Puigdemont en la Moncloa / EP

Mariano Rajoy recibe a Carles Puigdemont en la Moncloa / EP

Política

Así fue la tensa reunión en la que Puigdemont pidió el referéndum a Rajoy

El expresidente catalán publicará un libro con sus experiencias de los últimos cuatro años

23 diciembre, 2019 12:19

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantuvieron una reunión secreta en 2017 en el marco de los movimientos para encauzar el problema independentista. En aquel encuentro, celebrado en la Moncloa el 11 de enero de ese año y que salió a la luz semanas después, el ahora prófugo de la justicia planteó la posibilidad de celebrar el referéndum de independencia.

Rajoy respondió con firmeza ante tal petición, según recoge Puigdemont en el libro que prepara junto al director de El Punt Avui, Xevi Xergo, y que publicará en Sant Jordi: "Del referéndum, que sepas que no vamos ni a hablar. Ni a hablar. Y que lo vamos a impedir". La obra recogerá las experiencias políticas y personales del expresident en sus últimos cuatro años.

Rajoy, a Puigdemont: "No me creo el referéndum"

En este escenario, Rajoy le recordó a Puigdemont que la consulta del 9N impulsada por Artur Mas le costó a este "dos querellas por dejación de funciones, por no haber hecho nada". "Esta vez no va a ocurrir", añadió.

Siempre según el relato del expresidente de la Generalitat, a su interlocutor le "dolían" las querellas que en su día había promovido Vox, y le repitió que no iba a permitir un referéndum de autodeterminación en Cataluña: "No lo veo, el referéndum. No me lo creo". Rajoy, en palabras de Puigdemont, tampoco le ofreció solución alguna para mejorar "las relaciones entre Cataluña y España".

Puigdemont, a Rajoy: "No lo vas a autorizar"

Por parte de la Generalitat, aquella cita solo era conocida por la entonces consellera de la Presidencia, Neus Munté, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el expresident Artur Mas, además del director de la Oficina del President, Josep Rius, que acompañó a Puigdemont en su viaje, en coche, a Madrid.

Rajoy también tiene su versión de los hechos. En una reciente entrevista en El Hormiguero, reconoció que llegó a preguntarle a Puigdemont si de verdad creía que iba a autorizar un referéndum de autodeterminación "para que una parte de España se separe de España". Y obtuvo como respuesta "una de las cosas más sorprendentes que ha vivido": "No, no lo vas a autorizar porque, además, no puedes".