Menú Buscar
El teniente de la Guardia Civil señala a Artadi como figura clave para ejecutar el Estado catalán

El teniente de la Guardia Civil señala a Artadi como figura clave para ejecutar el Estado catalán

El responsable de los registros durante el 20 de septiembre en la 'Conselleria' de Economía sostiene que hallaron un documento "roto" de Lluís Salvadó para implementar la república tras el 1-O

25.03.2019 14:21 h.
6 min

Masa, líderes civiles y políticos. El responsable de la Guardia Civil del registro en la Conselleria de Economía ha hilvanado el triángulo de mando con el que la acusación sostiene el delito de sedición para los dirigentes juzgados en el Tribunal Supremo. El ahora capitán del Instituto Armado, después de señalar el papel de “interlocutor activo de la masa” de Jordi Sánchez y el riesgo de violencia que apreciaron también los Mossos d’Esquadra el 20 de septiembre de 2017, ha situado a Elsa Artadi como pieza clave para ejecutar el Estado catalán.

Según el responsable de la Guardia Civil, la policía judicial encontró un documento “roto” en las dependencias de la secretaria del exresponsable de Hacienda de la Generalitat de Cataluña Lluís Salvadó que situaba a la número dos en la candidatura de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona como responsable del desarrollo de medidas urgentes a implementar en un futuro Estado catalán independiente tras el 1-O.

ANC, brazo del Govern

Otros de los nombres que han aparecido durante el interrogatorio ha sido el de Oriol Junqueras y Carme Forcadell. Sobre las cinco de la tarde pudo ver al exvicepresident en la recepción del edificio --incluso subió a su despacho-- y a la expresidenta del Parlament en el exterior, junto a la puerta principal. También consiguieron entrar dos diputadas de la CUP que "se sentaron en el suelo, pero ante nuestra indiferencia se volvieron a ir”. Los únicos que no podían entrar y salir con la normalidad, de acuerdo con su testimonio, eran los agentes de la Guardia Civil.

En el documento hallado en pedazos al que se ha referido se situaba a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como la encargada de las movilizaciones dirigidas al mismo objetivo desde la noche del 1 de octubre de 2017.

El documento en cuestión trataba de la implementación de un total de 41 normas que habría que aprobar de forma urgente tras la celebración del referéndum de independencia, para lo que se establecían cuatro fases diferentes y se señalaba a los responsables de cada una de ellas.

Estructuras de Estado

Para este testigo "lo más importante" del documento era que aparecían las personas que debían desarrollar cada una de estas fases. Sobre las medidas referidas a estructuras de Estado, como la dirigida a traspasar a funcionarios de la Administración central a los departamentos de una futura república independiente, se hablaba del propio Salvadó y de Artadi.

En cuanto a la ANC, se le ha citado en este documento como responsable de actividades para la noche del 1 de octubre, mientras que en otro documento sobre estas 41 medidas encontrado a Salvadó se sitúa a esta organización como responsable del mantenimiento de la movilización social, ha explicado el agente.

Reconocimiento internacional

Además de este documento que al parecer se intentó destruir, los agentes encontraron otro también revelador de los planes del procés en uno de los pendrive incautados a Salvadó titulado Medidas para la Creación del Nuevo Estado Catalán, que incluía un total de 176 propuestas a desarrollar, cada una de las cuales se enunciaba en un folio al que se añadía un anexo a modo de "documento vivo" en el que debían trabajar diferentes departamentos de la Generalitat.

El agente ha detallado algunos puntos del contenido de este archivo cuyo análisis será objeto de la prueba pericial. Así, ha señalado que de los puntos 1 al 9 se hablaba de medidas para la creación del nuevo Estado catalán, incluyendo una declaración solemne del inicio del proceso constituyente que coincide con la resolución que aprobó el Parlament de Cataluña el 9 de noviembre de 2017. Del punto 10 al 25 se trataban medidas de reconocimiento y de reingreso en organismos internacionales, y del 26 al 30 las dirigidas a reforzar la administración para el funcionamiento de la república durante los primeros meses.

Tribunal Supremo catalán

Desde ese punto al 176 se planeaban toda una serie de acciones por sectores, entre los que se incluía el judicial, tal y como ha destacado el teniente ante el interés del fiscal Zaragoza. Entre estas últimas, la convocatoria de plazas para magistrados de un futuro Tribunal Supremo de Cataluña.

Los planes para la futura república catalana se extendían en otros documentos incautados a diferentes exresponsables de la Generalitat como el interceptado al secretario de Difusión Antoni Molons, que versaba sobre la sucesión de las licencias a medios de comunicación audiovisual. Se encontraron incluso las cartas que se planeaban dirigir a medios como Antena 3 y la COPE informando que ya se había creado un Estado catalán y se les avisaría de la renovación de sus licencias para operar en el país.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información