La candidata del PDECat a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, en un acto en Tarragona / PDECAT

La candidata del PDECat a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, en un acto en Tarragona / PDECAT

Política

El temporal 'Filomena' 'congela' los actos del PDECat y los comuns

Los partidos de Chacón y Albiach cancelan sendas presentaciones a causa de la borrasca

9 enero, 2021 12:25

El temporal Filomena ha llegado a Cataluña con menos intensidad que a otros lugares de España, pero también está alterando la agenda del día. De hecho, el PDECat y los comuns han suspendido sendos actos este sábado a causa de la borrasca.

Por un lado, y a causa del temporal, el PDECat ha cancelado las declaraciones de sus candidatos previstas para las once de la mañana tras visitas distintos ejes comerciales. Por el otro, tampoco ha tenido lugar la presentación de la candidatura de En Comú Podem en Girona, programada para las doce de la mañana con Rosa Lluch y Jéssica Albiach.

Chacón celebra la decisión de la JEC

Antes de la suspensión, la candidata del PDECat al 14F, Àngles Chacón, sí ha ofrecido unas palabras tras visitar Tarragona cuando se cumple un año de la explosión de Iqoxe. La exconsellera de Empresa ha celebrado que la Junta Electoral Central (JEC) haya dado los derechos electorales a su partido de la coalición JxCat de 2017 (formada por el PDECat y CDC), y no a Junts, el nuevo partido de Carles Puigdemont, aunque el nombre sea el mismo que el de la citada coalición.

Chacón, que ha evitado dar pista alguna sobre posibles pactos (las encuestas no dan representación al PDECat en el Parlament), sí ha deslizado que no quiere, bajo ningún concepto, que "el próximo Govern dependa de partidos extremistas" como la CUP.

Lluch (comuns), a favor del indulto

También ha podido hablar antes de la cancelación Rosa Lluch, cabeza de lista de los comuns en Girona para el 14F. Lo ha hecho en una entrevista con Europa Press, en la que ha afirmado que reclamar una ley de amnistía para los condenados por el 1-O es hacer "proclamas simbólicas" y ha defendido el indulto como la vía más rápida y efectiva.

Según ella, los presos del procés "tienen que salir lo más rápido posible, por su propio bienestar, sus derechos y para normalizar la situación en Cataluña". Asimismo, se ha mostrado escéptica ante la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum antes del 2025, como plantea la CUP: "Parece que tiramos atrás y volvemos a probar una cosa que ya vimos que no tenía éxito y el desenlace que tuvo". Pero está abierta a celebrar uno pactado.

El apoyo de Bildu

En cambio, sí exige que se consulte a los españoles sobre la monarquía: "Se hará [un referéndum] porque se tiene que hacer". "La monarquía española ha estado vendiendo una imagen de transparencia que después se ha visto que no concordaba con la realidad, y, como cualquier otra institución pública, tiene que ser transparente y debe rendir cuentas de sus actuaciones", ha añadido.

Por último, ha criticado la reacción de los partidos que reprocharon el acuerdo del Gobierno con EH Bildu sobre los Presupuestos 2021 alegando que eran los Presupuestos de ETA: "Es pornográfico e inmoral sacar los nombres de las víctimas del terrorismo para ir en contra de otros partidos que nunca han ayudado al colectivo de las víctimas". "Se tienen que aceptar las normas del juego, que son que en democracia todo es posible", ha concluido.