Conexión de los informativos de TV3 con las movilizaciones de la Diada / CCMA

Conexión de los informativos de TV3 con las movilizaciones de la Diada / CCMA

Política

La televisión catalana se refuerza para el año cero de la independencia

La Generalitat saca a concurso los enlaces vía satélite de TV3 por un valor de 1,7 millones de euros

13 octubre, 2016 00:00

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat ha sacado a concurso un servicio de enlaces móviles DSNG (Digital Satellite News Gathering) de la CCMA por valor de 1.750.000 euros. El contrato será por un año, aunque cabe la posibilidad de que sea prorrogado. El objetivo de este servicio es establecer temporalmente “vías de transporte de señales de vídeo y audio, entre un punto de conexión de origen en cualquier ubicación del territorio español y los estudios de Sant Joan Despí (sede de TV3, Barcelona), para la cobertura televisiva de acontecimientos”.

Los próximos doce meses son decisivos para el Gobierno de Carles Puigdemont, que ha prometido la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña antes de septiembre de 2017. Los medios de comunicación públicos nunca han sido ajenos al llamado procés y no van a dejar de serlo, a pesar de los llamamientos de los trabajadores y de los sindicatos a la “desgobernamentalización” de la televisión y la radio catalanas mediante una Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) más profesional y plural.

"TV3 no se toca"

Para el mundo independentista, comienza el año cero del estado propio catalán. Y la Generalitat no parece dispuesta a reparar en gastos. “TV3 no se toca”, aseguraba Francesc Homs durante su etapa de consejero de Presidencia de la Generalitat, en plena asfixia financiera. Efectivamente, la televisión pública catalana apenas se ha resentido de los recortes aplicados por el Gobierno español debido a la crisis y se mantiene como la televisión autonómica más cara de España, con 227 millones de euros a cuenta de los presupuestos de la Generalitat.

La plantilla actual de la CCMA (el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio) asciende a 2.300 personas, según fuentes sindicales. Consta de tres emisoras de radio, cuatro canales de televisión, medios digitales e internet. Entre el 70 y el 80% de la producción que se emite es producción propia.