Donald Trump ha quedado en segunda posición en la elección de candidatos de Iowa.

Donald Trump ha quedado en segunda posición en la elección de candidatos de Iowa.

Política

Ted Cruz vapulea a Donald Trump en el 'caucus' republicano de Iowa

Hillary Clinton empata con Bernie Sanders en las asambleas demócratas del decisivo estado de EE.UU

2 febrero, 2016 08:15

El senador por Texas Ted Cruz ha vapuleado al independiente Donald Trump en el 'caucus' republicano de Iowa, uno de los estados decisivos en las primarias partidistas para elegir candidato a la Presidencia de EE.UU. El conservador Cruz ha dado la vuelta a las encuestas y ha recabado el 28% de apoyo y 8 delegados, frente al 24% de Trump (7). El senador latino por Florida Marco Rubio ha quedado tercero, con un 23% de votos (6).

En el campo demócrata, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton se ha impuesto por tres décimas al socialista Bernie Sanders. Clinton se ha anotado un 49,9 por cien de apoyo, por un 49,6% el senador por el estado de Vermont. Con el 95% escrutado, ambos tendrían 21 delegados.

Tras conocerse los resultados de las asambleas, Trump ha felicitado a Ted Cruz en un discurso conciliador, alejado de la estrategia comunicativa que guía su campaña. "Fuimos segundos. Es todo un honor. Me gustaría felicitar a Ted y al resto de candidatos, que han sido magníficos", ha señalado el también empresario.

"Que los republicanos no nos dividan"

Por su parte, Hillary Clinton ha comparecido ante sus seguidores de una forma más agresiva. La exsenadora por Nueva York ha emplazado a los militantes del Partido Demócrata a "no dejarse dividir por los republicanos". Con una victoria aún incierta, la también ex primera dama ha lanzado un mensaje a los seguidores de Sanders: "Soy una progresista que es capaz de dejar el trabajo hecho", ha terciado.

Los 'caucus' de Iowa son considerados decisivos en la carrera para elegir a los candidatos que concurrirán a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de este año. El pequeño estado suele predecir el nombre del político que finalmente ocupará la Casa Blanca.

New Hampshire espera

Tras los delegados elegidos en Iowa por sistema proporcional, las maquinarias republicana y demócrata se desplazan hasta el estado de New Hampshire. Las elecciones intrapartido en esta región se celebrarán el próximo martes nueve de febrero, con Trump y Sanders liderando las encuestas.