Fachada del Tribunal Constitucional (TC) / EFE

Fachada del Tribunal Constitucional (TC) / EFE

Política

El TC vuelve a avisar a Torrent de los riesgos penales de la desobediencia

El Pleno del Parlament ha aprobado una moción de la CUP sobre la autodeterminación a pesar de la prohibición notificada hoy por el Alto Tribunal

12 noviembre, 2019 10:45

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) por unanimidad ha suspendido los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña en los que se admite a trámite la moción de la CUP a favor de la autodeterminación, así como el rechazo a la reconsideración pedida por la oposición. Esta iniciativa de los antisistema ha sido votada hoy en la Cámara catalana a pesar de la resolución del TC, que admite el recurso del Gobierno español.

El apartado primero del acuerdo de 29 de octubre, que admite la moción subsiguiente a la interpelación al Govern sobre el autogobierno, presentada por la CUP-CC, dice literalmente: “El Parlamento de Cataluña expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”. Asimismo, el acuerdo de 5 de noviembre de 2019 rechaza las solicitudes de reconsideración presentadas por los PSC-Units per Avançar, Ciudadanos y PP.

El Gobierno señala que ambos acuerdos contravienen lo establecido en una sentencia anterior del Constitucional.

Notificación a la Mesa del Parlament

El Pleno, a petición del Gobierno de España, acuerda que esta resolución “se notifique personalmente al Presidente del Parlament, Roger Torrent; al secretario general Xavier Muro; y a los miembros de la Mesa Josep Costa, Joan García, Eusebi Campdepadrós, David Pérez, Laura Vílchez y Adriana Delgado”. A todos “se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

El Tribunal también requiere al Parlament que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa de 29 de octubre así como los informes y documentos relativos al citado acuerdo. También deberá enviar el acta de la Mesa del 5 de noviembre junto con los informes, si existen, y la resolución sobre la solicitud de reconsideración formulada por los grupos de la oposición.

Una vez que el Tribunal reciba los documentos solicitados, dará traslado de los mismos al Ministerio Fiscal y al Parlament para que formulen las alegaciones que estimen procedentes.