Los presos independentistas en Lledoners / EFE

Los presos independentistas en Lledoners / EFE

Política

El TC rechaza liberar a los presos independentistas

Las defensas había solicitado la excarcelación a la espera de que el Alto Tribunal dicte la sentencia definitiva

16 junio, 2020 17:04

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechaza poner en libertad de forma cautelar a los presos condenados por el referéndum del 1-O mientras resuelve los recursos presentados por las defensas. El Alto Tribunal no ha dictado sentencia, pero ha desestimado la petición de un excarcelamiento a la espera de que se tome la decisión definitiva, como pedían los condenados.

El TC alega que existe una doctrina consolidada del propio tribunal que dice que solo se suspenden las condenas cuando las penas de prisión son inferiores a cinco años, lo que no es el caso, porque los condenados cumplen entre 9 y 13 años de cárcel.

 

 

El TC rechaza liberar a los presos independentistas / EP

No obstante, los magistrados no han resuelto las peticiones del líder de ERC y exvicepresiente del Govern, Oriol Junqueras; de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y del exconseller Raül Romeva, que se verán más adelante, ya que antes urge resolver las recusaciones que plantearon contra todos los magistrados.

Los doce magistrados han tomado esta decisión en el primer día de pleno presencial desde que se decretó el estado de alarma y que se alargará hasta el jueves.

Mañana está previsto que resuelvan las recusaciones que Junqueras, Romeva y Forcadell plantearon contra todos ellos y que previsiblemente serán rechazadas en tanto que la propia jurisprudencia del TC establece que las recusaciones masivas de todos los miembros del tribunal son inadmisibles.